Cataluña

Cuatro municipios votan hoy el veto del burka en espacios públicos

El PP defiende que «no podemos ni debemos ir para atrás en cuestiones de derechos y libertades» por lo que insta prohibir.

Por seguridad e higiene, el PP considera necesario prohibir que las personas caminen por la calle con la cara tapada
Por seguridad e higiene, el PP considera necesario prohibir que las personas caminen por la calle con la cara tapadalarazon

barcelona- Cuatro municipios catalanes más votarán hoy si regular el uso del burka y el niqab en instalaciones públicas e incluso en la calle. Cunit, Mollet del Vallès, Santa Coloma de Gramanet y Balaguer se suman así al resto de localidades que en los últimos meses ha debatido en el seno del Ayuntamiento si regular o no, si prohibir o no, los velos integrales. En Cunit el debate ha sido impulsado por el PSC y por el PP. El pleno del Consistorio de esta localidad costera votará así una moción socialista, presentada a iniciativa de la alcadesa y senadora, Judith Alberich, y otra del PP. Principios de convivenciaLa propuesta del PSC busca regular este tipo de atuendos en los equipamientos municipales, mientras que la del partido popular pretende vetarlos también en la calle. Cabe destacar que Alberich quiso llevar la misma iniciativa a la Cámara Alta pero Entesa Catalana de Progrès, el grupo al que pertenece, le pidió que esperara. Además, la alcaldesa de Cunit votó, la semana pasada, en contra de la moción que el PP presentó en el Senado para instar al Gobierno a que regulara el burka en todas las instalaciones públicas de España y votó en contra. En Mollet del Vallès también se votará una propuesta socialista. Tal y como anunció el alcalde, Josep Monràs (PSC), cuando El Vendrell y Lleida aprobaron vetar el burka, el pleno del Ayuntamiento de Mollet debatirá hoy si se suma a estos municipios. Por lo que respecta a Santa Coloma de Gramanet y a Balaguer, ha sido el PP quien ha instado abrir el debate. Joan Maria Molins, portavoz del partido popular en Balaguer, consideró que la pluralidad religiosa «es un valor positivo en la media en que todos respetan unos municipios de convivencia comunes para proteger la seguridad, el orden, la salud o los derechos y las libertades fundamentales de los otros». Asimismo para la portavoz del PP en Santa Coloma de Gramanet, María Carmen Sáez, el debate sobre el burka y el niqab sí que está en la calle, contrariamente a lo que ha declarado la alcaldesa de este municipio, Nuria Parlón (PSC), sobre esta problemática. En este sentido, Sáez defendió que «no podemos ni debemos ir atrás en cuestiones de derechos y libertades». Todas las mociones del PP que hoy se debatirán instan a prohibir todas las prendas y accesorios que «cubran totalmente la cara e impidan la identificación y comunicación visual» en la calle y en espacios públicos.

Amenazada por no llevar veloEl próximo jueves, le presidente de la Asociación Islámica de Cunit, Abderramán el Osri, y el imán de la localidad, Mohamed Benbrahim, serán juzgados por amenazar y coaccionar presuntamente a una vecina musulmana que dejó de llevar el velo. Al parecer, la víctima, mediadora cultural del Ayuntamiento, ha recibido presiones para que dejara de trabajar. Uno de los acusados le llegó a decir supuestamente que «no durarás ni un día más, voy a acabar con vosotros y vuestros hijos».