Desahucio

El cese de cuatro arquitectos frena el 50% de la construcción

En el Polígono Aeropuerto se desarrollan varias promociones, entre ellas, una de 147 VPO afectada también por la paralización
En el Polígono Aeropuerto se desarrollan varias promociones, entre ellas, una de 147 VPO afectada también por la paralizaciónlarazon

Sevilla- La Empresa Municipal de Vivienda (Emvisesa) comunicó el pasado 28 de octubre a las diferentes concesionarias de promociones que «las obras quedan paralizadas» a causa de la rescisión de «la relación contractual» de los arquitectos técnicos –cuatro, en total– que se ocupaban de la dirección de ejecución de obra. En total, según los datos del portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, procedentes de UGT, se ve afectada la mitad de la construcción en la capital por estos despidos. El sindicato habló de una «decisión precipitada». El Ayuntamiento, por su parte, atribuyó el parón a «una irregularidad heredada» en los contratos que, al no llegar a acuerdo, motivó los ceses.

En total, se han visto afectadas 1.046 VPO en la avenida de Andalucía, Campo de los Mártires, Albérchigo, Torrelaguna, el Porvenir, San Luis, Sevilla Este, Nuevo Amate y Flor de Papel; así como los centros de servicios sociales de Bellavista, San Pablo, Norte y Este. En torno a 980 trabajadores de las diferentes concesionarias se han visto obligados a interrumpir sus labores, según informó el PSOE, que recordó que ya presentó un acuerdo en Pleno para «el mantenimiento y defensa de la construcción de vivienda pública». Espadas exigió la dimisión del gerente de Emvisesa por «unos despidos que pueden tener un coste diario –por la compensación a las constructoras– de entre 100.000 y 150.000 euros».

El Consistorio aseguró que el cese de los arquitectos se produjo por su «situación irregular» y que las obras se reanudarán «en unos días», cuando finalice el plazo de alegación –cinco días– de los trabajadores.