Europa

Chipre

Los Nini le cuestan a España 15700 millones el 14% del PIB

A España, los jóvenes que ni estudian ni trabajas, los conocidos como Nini, le cuestan al Gobierno 15.700 millones de euros, lo que representaría en torno al 1,4% del PIB, un dato ligeramente superior a la media europea, que se sitúa en el 1,2.

Los Nini le cuestan a España 15.700 millones, el 1,4% del PIB
Los Nini le cuestan a España 15.700 millones, el 1,4% del PIBlarazon

De acuerdo con los datos de Eurofound, en 2011 hubo en Europa 7,5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, y otros 6,5 millones de jóvenes de entre 25 y 29 años, que quedaron excluidos del mercado de trabajo y la educación. Esto representa un incremento significativo en la proporción de jóvenes NiNi: en 2008, la cifra era del 11 % de los jóvenes de entre 15
y 24 años, y del 17 % para el grupo de entre 25 y 29 años; en 2011 se ha elevado al 13% y 20%, respectivamente. Existen enormes diferencias entre los Estados miembros, con tasas que varían entre las inferiores al 7 % (Luxemburgo y los Países Bajos) y las superiores al 17 % (Bulgaria, Irlanda, Italia y España).

Los NiNi constituyen una población muy heterogénea. El mayor subgrupo suele ser el integrado por los jóvenes que están tradicionalmente desempleados. Otros grupos vulnerables incluyen a los enfermos y discapacitados y a los que están al cuidado de alguna
persona. Los subgrupos no vulnerables son los jóvenes que, sencillamente, se están tomando un descanso y los que, de forma constructiva, están dedicados a otras actividades, como el arte, la música y el autoaprendizaje. Lo que sí tienen en común es el hecho de que no acumulan capital humano a través de los canales formales.

Algunos jóvenes corren un riesgo mayor de convertirse en NiNi que otros. Los que tienen un nivel de estudios bajo tienen el triple de probabilidades de convertirse en NiNi que los que han terminado la educación terciaria, mientras que los jóvenes procedentes de la inmigración tienen un 70 % más de probabilidades de convertirse en NiNi que los nacionales. Los jóvenes que padecen algún tipo de discapacidad tienen un 40 % más de probabilidades de convertirse en NiNi que el resto. Los antecedentes familiares también tienen una influencia crucial. La pertenencia al grupo de los NiNi tiene graves consecuencias negativas para la persona, la sociedad y la economía. La permanencia en este grupo durante un cierto tiempo puede derivar en una serie importante de condiciones sociales negativas, como aislamiento, empleo inseguro y escasas posibilidades de empleo futuro, delincuencia juvenil y problemas de salud física y mental.

En 2011, las pérdidas económicas debidas a la desvinculación de los jóvenes del mercado de trabajo ascendieron a 153 000 millones de euros. Se trata de una estimación conservadora y corresponde al 1,2 % del PIB europeo. Las variaciones entre los Estados miembros son marcadas, pero algunos países están pagando un precio especialmente alto: el 2 % o más de su PIB, como es el caso de Bulgaria, Chipre, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia y Polonia.
Los NiNi tienen un mayor riesgo de estar alienados política y socialmente. En comparación con los jóvenes que estudian o trabajan, los NiNi tienen un nivel notablemente inferior de interés político y de participación en partidos políticos o actividades sociales, así como un menor nivel de confianza.

En el caso de España, el coste de estos Nini es de 15.700 millones de euros, lo que representaría en torno al 1,4% del PIB, un dato ligeramente superior a la media europea, que se sitúa en el 1,2. En términos absolutos, el país para que el suponen mayor coste los Ninis son Italia (22.000 millones), Francia (18.000 millones) y Reino Unido (18.000 millones), situándose España en el cuarto lugar.

Porcentualmente, los mayores incrementos de estos costes entre 2007 y 2011 se producen en Rumania, donde crecen un 78%, Grecia, un 76% y, sorprendentemente, Dinamarca, donde subió un 62%. En lo que se refiere a España, en dicho periodo el coste se ha incrementado un 45%.

Destaca también el informe que España tiene la tasa de desempleo más alta de toda la Unión Europea, un 46,4%, y que, además, se ha incrementado un 30% desde 2007. Nos siguen Grecia, Eslovaquia, Lituania y Portugal. Las tasas más bajas se dan en Holanda, Austria y Alemania, donde se sitúan entre el 7 y el 8%.