Barcelona

Hallado un cadáver a 80 kilómetros de donde volcó la balsa en México

Los equipos de rescate mexicanos que buscaban al cuarto joven que desapareció el pasado miércoles al volcar la embarcación en la que viajaban seis turistas españoles en el río Tanchachín, hallaron ayer un cuarto cadáver.

Hallan un cadáver que podría ser el del último desaparecido en Mexico
Hallan un cadáver que podría ser el del último desaparecido en Mexicolarazon

El cuerpo, de sexo masculino, fue localizado desde el aire a 80 kilómetros de donde volcó la lancha y podría pertenecer a Francesc Espasa, de 26 años y vecino de Lérida.


«Casi podemos asegurarlo»
A la espera de la confirmación oficial tras las tareas de identificación del cuerpo, las autoridades mexicanas están «seguras» de que pertenece a Espasa. «No podemos afirmarlo pero sí podemos casi asegurar que se trata de él porque no tenemos reporte de ningún desaparecido en la zona», indicó el titular de Protección Civil de San Luis Potosí, Gerardo Cabrera. Por otro lado, la difícil geografía de la zona y su escasa accesibilidad dificultaba ayer el rescate del cuerpo, informa Efe.

Francesc viajaba con Bernat Palau y Aina Frau, los únicos supervivientes del accidente que regresaron el lunes a España. Junto a ellos, se encontraban las fallecidas Neus y Núria Terradas e Irene Carbó, procedentes de Cassà de la Selva (Gerona). Teniendo en cuenta que las autoridades mexicanas habían prohibido la navegación en la zona por las intensas lluvias, el guía turístico y el barquero están en prisión provisional acusados de homicidio imprudente.

Por ello, la Generalitat apuntó ayer la posibilidad de que la embajada española en México se persone como acusación particular. Mientras, los familiares visitaron el pasado lunes la zona donde ocurrió el accidente.

Los dos detenidos en relación con estos hechos, el barquero y el guía de los jóvenes, han ingresado en prisión por orden del juez. Son dos ciudadanos mexicanos: Miguel Maldonado, de 63 años, presunto propietario de la embarcación accidentada, y Jaime Gómez, de 25, a los que se acusa del delito de homicidio imprudente, informa Ep.