Sevilla

Las catenarias seguirán otro año más y sólo se retirarán en marzo de 2011

El Ayuntamiento confía en que los futuros coches, más estrechos, permitan al recorrido «más posibilidades».

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó ayer el nuevo vagón que circulará sin necesidad de catenarias
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó ayer el nuevo vagón que circulará sin necesidad de catenariaslarazon

SEVILLA- Estaba previsto que el tranvía sin catenarias comenzara a usarse, de forma comercial, tras el verano, una vez superadas las pertinentes pruebas de calor y capacidad de tan peculiar estación en Sevilla. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha ya un vagón que circula sin necesidad de alimentarse a través de los cables. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó ayer este nuevo servicio de CAF Santana, que se alimenta de la energía de frenado y se recarga durante 20 ó 30 segundos en las paradas. No obstante, la principal motivación para implantar esta tecnología, la retirada de las catenarias, no se cumplirá aún. Éstas se quitarán en marzo de 2011, antes de la Semana Santa. «Se desmontarán para la fiesta y no se volverán a montar nunca más», apuntó la portavoz del Gobierno local, Nieves Hernández, quien explicó que los futuros coches serán más estrechos y ofrecerán «más versatilidad y más posibilidades para recorridos por la ciudad». Pese a todo, el paso del tranvía por el centro sigue siendo una incógnita. Hernández sí aclaró que este sistema, que permite una autonomía energética de 500 metros en su uso comercial –en pruebas, alcanza los 1.500 metros–, se aplicará también al tramo comprendido entre el Prado de San Sebastián y el apeadero de San Bernardo, actualmente en construcción. El director técnico del proyecto de CAF, Josu Ibarbia, garantizó el buen funcionamiento del servicio durante los meses de verano, ante las altas temperaturas y el uso del aire acondicionado. Además, recordó que «el sistema está dimensionado para dar servicio al trayecto completo». La puesta en marcha de este prototipo y su extensión futura a toda la flota del Metrocentro se encuadra en un compromiso suscrito con la empresa CAF Santana por parte del Ayuntamiento. El Consistorio se vio obligado a buscar esta fórmula innovadora ante las críticas recibidas por parte de la opinión pública debido a las catenarias y a su costoso desmontaje anual.