Castilla y León

Urgencias y UCIs no tendrán horario diferente al resto

Los facultativos tumban una propuesta para blindar las jornadas en esas áreas

Urgencias y UCIs no tendrán horario diferente al resto
Urgencias y UCIs no tendrán horario diferente al restolarazon

VALLADOLID- Las Urgencias hospitalarias y las Unidades de Cuidados Intensivos dependientes de la Sanidad pública de Castilla y León aplicarán el incremento de jornada laboral entre sus trabajadores a partir de abril, como las demás. Así se determinaba ayer, después de que en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León se aprobara el dictamen del proyecto de Ley de Medidas Financieras, Administrativas y Tributarias. Inicialmente, los tres grupos que integran el hemiciclo, PP, PSOE y Mixto, pactaron una enmienda planteada por el Grupo popular, en la que se retiraba el punto tercero de la misma, con el fin de garantizar la asistencia sanitaria los 365 días del año y las 24 horas del día. Pero posteriormente, los facultativos planteaban que no se hiciera una regulación especial.

Desde los sindicatos consideraron que la decisión del PP tiene un origen: el problema que se le ha presentado a la Junta a la hora de unificar horarios laborales de este funcionariado, ya que «actualmente en cada provincia es de una manera distinta», aunque han comparado esta situación con la del resto del personal sanitario y la forma de organizar cómo se va a prestar el servicio con las nuevas condiciones laborales, informa Efe. En la Comisión también se dieron pasos para que la tasa para gravar la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos, tal y como anunció el pasado lunes la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Para el debate que tendrá lugar en el pleno de la próxima semana se mantienen 160 enmiendas de los grupos de la oposición. Entre los asuntos más candentes de la cita plenaria se encuentran la aplicación del céntimo sanitario, las ecotasas y un gravamen dirigido a la eliminación de residuos en los vertederos municipales.

Sobre la recaudación de 120 millones de euros prevista por la Junta por el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos, el grupo socialista se mostró escéptico, como también dudó de la eficacia de la desgravación por la compra de viviendas de nueva construcción en Castilla y León. «Nadie es tan tonto de comprar sobre plano cuando hay 42.000 casas vacías», manifestó José Francisco Martín.


Los enfermeros perjudican a los pacientes
Siguen empeñados en no hacer «solape de jornada». Se han cerrado en banda a la hora de afrontar el «solape de jornada», por indicación del sindicato Satse. Por este motivo, no informarán en el cambio de turno de asuntos relacionados con los enfermos a su cargo. De manera que la protesta tendrá una incidencia real en el bienestar de los ciudadanos, al fin y al cabo los clientes de este personal sanitario al que todos pagamos.