Sevilla

El PSOE exige hoy que se convoque el consejo de Giralda

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLa- El Grupo Municipal del PSOE reclamará hoy públicamente la convocatoria urgente del consejo de administración de Giralda TV. Fuentes socialistas denuncian que desde el 25 de agosto –cuando se aprobó la solicitud de un preconcurso de acreedores tras una reunión urgente–, los gestores de la empresa municipal no les han informado sobre las últimas actuaciones ni facilitado documentación alguna.

Mientras tanto, la televisión del Ayuntamiento ha iniciado un proceso de renovación de su programación y su plantilla, incluyendo la contratación de nuevo personal, especialmente visible en el área de deportes. Este hecho contrasta con la situación financiera del ente, que arrastra once millones de euros de deuda y debe ocho a distintas productoras.
En septiembre, Giralda TV aseguró que apenas tenía 7.700 euros en caja y que no podía afrontar el pago de las nóminas de agosto. Días más tarde, el Consistorio aseguró que pudo hacer frente al pago de los salarios «gracias a una transferencia por ingresos publicitarios de 25.000 euros proveniente de empresas que debían dinero a la corporación municipal». Ante esta situación, el presidente del consejo de administración, Gregorio Serrano, trazó un plan de contención del gasto para el segundo semestre del año que no pasaría «de 1,5 millones». El delegado de Economía, Empleo, Turismo y Comercio manifestó que el recorte se produciría en gastos corrientes, proveedores, servicios, asesorías y personal.

Según denuncian varias productoras, el Ayuntamiento sigue sin abonarles los compromisos que adquirió la empresa durante el mandato de la anterior corporación a la espera de que se alcance el convenio marco con los acreedores. Estas empresas tampoco están pagando a sus trabajadores, y en algunos se les adeuda más de seis mensualidades.

El PSOE reclama información sobre el estado de las negociaciones con las distintas productoras y que se aclaren las nuevas contrataciones de personal que se están efectuando en los últimos días.

La gran deuda de Giralda TV se reparte entre el grupo Lavinia y Mediapro. El primer de ellos se fusionó recientemente con Vértice 360, una sociedad propiedad del fondo inversor Thesan Capital. En cuanto a Mediapro –presente a través de su filial Mediasur–, ya dejó de emitir varios programas por las deudas contraídas antes de las elecciones municipales de mayo.