África

Crisis en Túnez

El CNT advierte de que Saif al Islam prepara su huida a la frontera con Argelia y Níger

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha advertido este lunes de que Saif al Islam Gadafi, hijo del depuesto dirigente Muamar Gadafi, se ha desplazado hasta una zona cercana a las fronteras con Níger y Argelia y prepara su huida utilizando un pasaporte falso.

Un portavoz del CNT consultado por Reuters ha situado a Saif al Islam "en el triángulo con Níger y Argelia". "Está al sur de Ghat", ha explicado, en alusión a una ciudad del suroeste de Libia cercana a la frontera.

Según esta fuente, que ha pedido no revelar su identidad, el hijo de Gadafi buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) habría obtenido "un pasaporte falso de la zona de Murzuq", un distrito del sur del país.

En estos planes de huida estaría implicado el antiguo jefe de la Inteligencia libia Abdulá al Senussi, también buscado por el TPI por ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil y crímenes contra la Humanidad. Gadafi, muerto el pasado jueves tras ser capturado por fuerzas del CNT en Sirte, completaba las órdenes de arresto dictadas por la corte internacional.

"Abdulá Senussi ha estado en esa zona de la frontera para organizar su salida", según el portavoz, que también ha apuntado que fuentes de Inteligencia de los países vecinos tienen constancia de estos planes. Los miembros del régimen que tratan de huir habrían interceptado un teléfono de comunicaciones por satélite.