Toros

Sevilla

El doctor Ramón Vila deja la enfermería de Sevilla: «Llegó la hora del cambio»

El responsable de la enfermería de la plaza de toros de la Maestranza, Ramón Vila Giménez, ha anunciado hoy en Sevilla que renuncia a su cargo como cirujano jefe por motivos de edad, un puesto que ocupaba desde 1978 y que también ostentó su padre.

El médico, nacido en 1938, ha manifestado su decisión durante la entrega del XXXI trofeo Ramón Vila Arenas, y ha señalado que su sucesor será el cirujano Octavio Mulet, que "ya venía firmando muchos de los partes facultativos emitidos en las últimas temporadas".

Vila ha dicho que ha "llenado el saco de sueños hasta la corcha pero no se puede apurar el vaso hasta el final", a lo que ha añadido que quiere "disfrutar de los días que me quedan de vida viendo a mi gente en la plaza"apostando por el equipo humano que ha comandado estos años, "a los que he querido tener unidos como una piña".

En relación con su sucesor, Vila ha reconocido que "es un orgullo que te suceda un cirujano que entró como meritorio, que se acabó vinculando al equipo y se hizo aficionado hasta la médula".

Entre los logros del cirujano se encuentra, entre otros, el haber atendido las dos cornadas más graves del pasado 2010 y que ocurrieron en la citada plaza a los banderilleros Jesús Márquez y Luis Mariscal.

El exjefe de enfermería de la Maestranza también ha tenido un emocionado recuerdo para su familia, en especial para su padre, también cirujano, Ramón Vila Arenas.

Ha recordado su entrada en el equipo médico del coso en los tiempos del fallecido gestor de la Maestranza Diodoro Canorea, del que ha dicho que "que me acogió con cariño y apoyo como si fuera alguien de su familia", además de rememorar su ascenso a la jefatura de la enfermería de la plaza de la Maestranza en 1978.

El facultativo ha mencionado, de igual manera, la construcción de la actual enfermería del coso sevillano, "la más cómoda, práctica y moderna del mundo taurino", y ha agradecido a la autoridad gubernativa, representada por la delegada de la Junta Carmen Tovar, su colaboración en la redacción de la reglamentación sobre enfermerías del actual Reglamento Taurino Andaluz.

El trofeo Ramón Vila Arenas premia anualmente al autor del mejor quite artístico y al provincial, que este año han recogido, respectivamente, "El Juli"por el realizado a un toro de El Ventorrillo y el banderillero Pablo Delgado, por el realizado a José Fernández "Alcalareño"en la pasada Feria de Abril.