Castilla y León

Una intermitente lluvia desluce el Jueves Santo en Castilla y León

Algunas de las principales procesiones en Valladolid y Zamora se tienen que suspender

034CYL22FOT2
034CYL22FOT2larazon

Valladolid- El agua no da tregua a la Semana Santa de Castilla y León. Una intermitente lluvia fue la gran protagonista durante todo el Jueves Santo. Cofradías, fieles y turistas estuvieron pendientes del cielo durante toda la jornada. Tal es así que algunas de las principales procesiones de Valladolid y Zamora se tuvieron que suspender.
Son el caso de los tradicionales recorridos de la Penitencia y Caridad y de la de la Sagrada Cena de la capital vallisoletana. En el primero de ellos no pudieron disfrutar de sus actos, entre los que se incluyen la liberación de un preso de la Audiencia Provincial y actividades penitenciales en la Residencia de Ancianos de Nuestra Señora del Carmen y el Hospital Clínico Universitario, y que se vieron obligados a ser sustituidos.
Lo mismo sucedió en la capital zamorana, en la que la Procesión de la Vera Cruz, que pudo salir a la calle, pero tuvo que volver a su sede a la carrera y con plásticos en los pasos.
En otros rincones de nuestra Comunidad estuvieron en todo momento pendiente de las nubes, que en muchas ocasiones descargaron agua y no permitieron a los turistas disfrutar de las magníficas tallas de Burgos y Segovia.
Más suerte tuvo el Cristo de la Luz de Valladolid, que estuvo acompañado por miles de personas por las céntricas calles de la ciudad. El paso de Gregorio Fernández, fechada entre 1630 y 1636, volvió a sobrecoger a los congregados en la plaza de la Universidad con su agónica expresión, los regueros de sangre que discurren por su cuerpo, sus dientes de marfil, sus uñas y su corona de espinas naturales, que le confieren un verismo abrumador, que año tras año, sorprende a los asistentes al recorrido.
También se pudo celebrar el pregón a caballo de la Cofradía de las Siete Palabras de León. Como es habitual, la primera parada del acto tuvo lugar en la Plaza de San Marcelo. Allí, en presencia de un numeroso público y una amplia representación de la corporación municipal, hizo su aparición un grupo de jinetes junto a una Ronda para solicitar el pertinente permiso al alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, para trasladar el mensaje por toda la capital leonesa. Después del anuncio de los actos del Viernes Santo, la comitiva encabezada por los jinetes comenzó el recorrido deteniéndose en otros cuatro lugares significativos para dar a conocer su convocatoria.
En Salamanca, La Universidad de Salamanca recreó el antiguo ceremonial de los oficios del Jueves Santo, en el que al igual que el Viernes Santo, se ejerce el privilegio concedido a sus miembros para que pudieran cumplir con la Pascua, no en la parroquia de la ciudad en la que vivían, sino en la institución misma.
Fuera de las procesiones, La hostelería de Segovia prevé que este puente festivo de la Semana Santa depare uno de los períodos de mayor actividad, a pesar de la climatología adversa que está anunciada. Así lo indicó el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Cándido López, que dijo que se trata de uno de los «puentes turísticos por excelencia en la ciudad». De hecho, a diferencia de otras comunidades autónomas, las malas previsiones climáticas suelen favorecer a la hostelería segoviana, pues muchos visitantes procedentes de Madrid sustituyen los largos desplazamientos por los cortos a la ciudad del Acueducto y las localidades próximas.
Viernes Santo
Las previsiones meteorológicas tampoco son muy halagüeñas para la jornada de hoy, Viernes Santo, en el que la Semana Santa de Castilla y León vive su día principal. Las cofradías vigilarán durante todo el día el cielo para ver si pueden procesionar.
Entre los recorridos, destacan en Ávila el Vía Crucis de Penitencia, que organiza el Patronato de la Santa Vera Cruz.
En León, los turistas estarán pendientes de poder disfrutar en la Procesión de «Los Pasos», que comienza en la iglesa de Santa Nonia a las 7.30 horas, y que es uno de los actos principales de esta Pasión que recibe un reconocimiento internacional.
Dos actos resaltan en Valladolid, el Pregón de las Siete Palabras, que comienza a las 8.30 horas, y la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que convierte a la ciudad en un Museo al aire libre, desde las 19.30 horas.
La austeridad volverá a protagonizar un recorrido en Zamora. Se trata de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, que saldrá a las calles a las 23 horas.
En Palencia se llevará a cabo la Función del Descendimiento, en la que la Cofradía del Santo Sepúlcro llevará en andas el paso de «El Cristo del Desenclavo», mientras que en Burgos el recorrido principal será la Procesión del Santo Entierro, desde las 20.30 horas.