Cataluña

Mas avisa que habrá más recortes de camino al pacto fiscal «sin marcha atrás»

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Artur Mas valoró ayer positivamente los resultados de la cumbre europea, sobre todo «si se da más poder a Europa y menos protagonismo a los Estados tradicionales». El presidente de la Generalitat, no obstante, quiso advertir que seguirán los recortes porque hay que seguir luchando contra el déficit y «nadie presta dinero» sin nada a cambio. «Que nadie piense que la época de recortes ha acabado y que se puede gastar alegremente y endeudarnos», apuntó antes de participar en el Consel Nacional de Convergència.

En la citada reunión, Oriol Pujol, secretario general de CDC, advirtió que seguirán su apuesta por el pacto fiscal que incluya una hacienda propia para Cataluña sin aplicar «ninguna marcha atrás». Si bien el Gobierno insiste a CiU que la prioridad es salir de la crisis, Pujol se escudó en la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, en la que «un 80 por ciento de los ciudadanos» defiende «la articulación de una hacienda propia, de una agencia tributaria» que recaude y gestione todos los impuestos desde Cataluña.

Para Pujol, la encuesta refleja que «la transición nacional se está realizando» y «ya no da miedo» hablar de independencia ni de pacto fiscal. En definitiva, el estudio de la Generalitat detecta «un incremento progresivo de un planteamiento inequívoco sobre la independencia y la necesidad de dotar al país de instrumentos de Estado». A su jucio, hay «problemas y amenazas» como la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Generalitat a que el castellano sea lengua vehicular de la educación.

 

La doctrina del Constitucional
Unió también celebró ayer su Consell Nacional, en el que Ramon Espadaler fue reelegido presidente de este organismo frente a la candidata del sector soberanista, Assumpció Laïlla. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aprovechó su intervención para defender la inmersión lingüística y aseguró que «cuando hay voces que cuestionan si nosotros queremos o no cumplir una sentencia del Supremo, lo que hace falta es ser conscientes de que el Supremo con su sentencia no cumple la doctrina del TC».