Barcelona

Recupera a sus hijas tras dos años de secuestro en Marruecos y le quitan la custodia

Una mujer catalana ha conseguido recuperar a sus dos hijas, de 8 y 10 años de edad, tras pasar dos años secuestradas por su abuela paterna en una zona rural del norte de Marruecos, aunque al llegar este viernes al Aeropuerto de El Prat (Barcelona) en un vuelo procedente de Tánger junto a las pequeñas, la Generalitat le ha retirado la custodia tras corroborar la existencia de riesgo de desamparo, alertado anteriormente por la tía materna.

Según ha explicado la madre de las niñas, Maria del Mar Prades, las dos menores han estado secuestradas en una montaña sin escolarización y siendo únicamente instruidas con la lectura del Corán durante dos años, una situación que se ha terminado después de que la madre haya conseguido localizarlas y viajar con ellas a Barcelona tras siete meses de búsqueda en el territorio.

A la llegada al aeropuerto entorno a las 15.00 horas, agentes policiales la han detenido y le han comunicado que la Dirección Gerenal de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat asumía la tutela de ambas, que han sido trasladadas a un centro de acogida.

La falta de recursos económicos y de una vivienda acondicionada, así como la alerta de la tía materna --quien avisó a los servicios sociales de posibles maltratos y abusos hacia las menores por parte del padre, ahora en prisión--, han sido los argumentos que han llevado a la Dgaia tomar medidas de protección hacia las pequeñas.

Fue precisamente la madre, actualmente residente en Badalona (Barcelona), quien trasladó en febrero de 2010 a las pequeñas a Tánger para que no rompieran el contacto con su abuela materna, según ha explicado, "pero al llegar allí se las llevó a la fuerza para que no volvieran a España".

Aún así, la Dgaia sostiene que la madre "cedió mediante acta notarial la guarda de las niñas a la abuela paterna, que las ha mantenido totalmente aisladas, no facilitándoles la escolarización", lo que califica como una evidente falta de protección hacia las menores. DOS AÑOS SEPARADAS

La entidad Amigos del Pueblo Marroquí, que ha sufragado el coste del viaje de madre e hijas y les ha acompañado en el proceso de reencuentro, han lamentado que la Dgaia haya "arrancado de los brazos de Maria del Mar a sus dos pequeñas, de las que llevaba dos años separada", ha valorado la vicepresidenta de la asociación, Angela Sol, que ha ofrecido apoyo a Prades en el proceso de retirada de la custodia.

Para criticar esta situación, la Asociación ha convocado una concentración ante las puertas de la Dgaia el próximo lunes y ha hecho un llamamiento a entidades sociales a sumarse a la protesta.

Los servicios sociales de Nou Barris (Barcelona) empezaron a trabajar con la familia a finales de 2005 porqué "su situación económica era muy precaria", por lo que se les tramitó la renta mínima de inserción (RMI) en 2006.

Desde la Dgaia se solicitó entonces el estudio de la situación de las menores y se le comunicó a la madre la propuesta de retirada de tutela, una medida que quedó en suspenso tras el traslado de las menores a Marruecos.