Castilla y León

Los populares empiezan ganando la batalla de las candidaturas

El PP estará presente en 2.236 municipios, y el PSOE, en 2.140

CANDIDATOS-1
CANDIDATOS-1larazon

VALLADOLID- Como si de un partido de tenis se tratase, podría decirse que el primer set ha sido para el Partido Popular. Queda el segundo, que se jugará a partir del 6 de mayo, cuando empiece la campaña electoral. Mientras que el tercero y definitivo se disputará a el próximo 22 de mayo, que es el día en el que se celebran las elecciones autonómicas y municipales en la Región.
De momento, los populares parten con ventaja, ya que presentarán 2.236 candidatos de los 2.248 posibles, que son los municipios que hay en la Comunidad. O lo que es lo mismo, el 99, 9 por ciento de los castellanos y leoneses podrán votar al PP. En total, son 16.191 los candidatos del PP que concurren a estos comicios.
El secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, agradece el respaldo y la predisposición de los ciudadanos para ir en las listas del partido, y destaca el proyecto de «optimismo y esperanza» que presenta el PP. Asimismo, Fernández Mañueco anima a votar al PP para «acelerar el cambio que necesita España». Los populares estarán presentes en el cien por cien de los municipios de las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.
Por su parte, los socialistas presentan en estos comicios un total de 2.141 candidaturas, setenta y una más que en las elecciones de 2007, lo que significa que podrán votar al PSOE el 98 por ciento de los ciudadanos con derecho a ello en esta Comunidad. El PSOE ha logrado estar presente en el cien por cien de los municipios de León, Palencia, Salamanca y Valladolid, y en Ávila solo les ha faltado una candidatura para el pleno. Para el secretario de Política Municipal e Institucional del PSOE en Castilla y León, Julián Simón, estas listas «demuestran la fortaleza de los socialistas en esta Comunidad». Simón de la Torre agradece también el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo desde las agrupaciones locales del partido, para sacar adelante estas listas, de las que forman parte más de 12.000 personas, entre afiliados, independientes y simpatizantes. El dirigente socialista destaca que el PSOE es un proyecto político «serio y de futuro. Y que cuenta con propuestas y argumentos», Por ello, volvió a pedir al presidente Herrera un cara a cara con Óscar López para que los ciudadanos puedan comparar.
Encuestas
Sobre la reciente encuesta publicada por la agencia Ical, que daba una victoria holgada a los populares, desde el PP no le dan importancia y dicen que trabajan cada día para lograr este objetivo.
Desde el PSOE, Julián Simón asegura que el partido maneja otros datos internos distintos y aunque no avanza nada más, afirma que las expectativas son otras. Si bien, insiste en que la mejor encuesta es la que se dará en las urnas el día 22.