Lorca

Una exposición devolverá la memoria gráfica perdida por los seísmos de Lorca

Distintos representantes de la Asociación de Artes Audiovisuales y Fotográficas de Elche, en la presentación
Distintos representantes de la Asociación de Artes Audiovisuales y Fotográficas de Elche, en la presentaciónlarazon

MURCIA- Más de doscientas personas afectadas por los terremotos de Lorca serán fotografiadas el próximo sábado en la ciudad de Elche dentro de una actividad cultural organizada con el fin de «devolver» parte de los recuerdos fotográficos perdidos a los damnificados por los seísmos.

El proyecto, denominado «Help Portrait Elche» y organizado por la Asociación de Artes Audiovisuales y Fotográficas de Elche (Afelx), reunirá en el centro cultural ilicitano l'Escorxador a esas personas, quienes serán fotografiadas por bloques familiares en un gran plató en el que se recrearán algunos de los paisajes propios del territorio murciano.

Así lo anunció ayer la presidenta de Afelx, Adelina Sánchez, quien presentó la actividad, junto a dos de los vecinos del barrio lorquino de La Viña, cuyas viviendas se vieron reducidas a escombros por el terremoto. La actividad se enmarca en una iniciativa de carácter mundial creada en Estados Unidos por el fotógrafo Jeremy Cowart, quien, con el objetivo de devolver parte de la memoria gráfica a personas que por distintas circunstancias la perdieron, comenzó a reunir a profesionales de la fotografía para realizar instantáneas, explicó Sánchez. «Se trata de un movimiento solidario y altruista en el que fotógrafos profesionales entregan de manera voluntaria aquello que mejor saben hacer: imágenes», indicó tras señalar que las doscientas personas participantes en el proyecto «recobrarán parte de los recuerdos fotográficos perdidos». Bajo el lema «Help Portrait. El valor de una imagen 2011», Elche será una de las 1.062 ciudades repartidas en 46 países que formará parte de este movimiento global, anunció. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Viña, María Dolores Hernández, señaló que la actividad «supondrá una inyección de vitaminas concentradas para que los vecinos de Lorca recuperen buena dosis de ánimo». A su vez, el coordinador del proyecto en Elche, Richard Edo, avanzó que más de cien voluntarios participarán en la actividad, entre ellos estudiantes de Formación Profesional. «Vamos a volver a poner Lorca en el punto de mira siete meses después de la catástrofe», manifestó, antes de precisar que no se puede recuperar lo perdido, pero sí «crear nuevos recuerdos en un día especial». Las imágenes surgidas del encuentro se mostrarán en una exposición en el centro cultural l'Escorxador, del 14 al 30 de diciembre, y posteriormente se trasladarán a Lorca.