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«Somos una alternativa muy competitiva al concesionario»

 

La Razón
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- ¿Se pueden hacer las revisiones oficiales en Feu Vert igual que en los concesionarios?
- La legislación así lo permite y nosotros llevamos preparándonos para ello durante los últimos dos años. Realizamos más de 12.000 horas/año de formación e invertimos millones en la adquisición de maquinaria y sistemas para poder atender a cualquier modelo de cualquier marca.

- ¿Por qué un cliente va a preferir elegir un centro de su cadena a su concesionario oficial?
- A veces parece que los concesionarios no valoran el bolsillo y el tiempo de sus clientes. Somos una alternativa muy competitiva al concesionario porque estamos abiertos 12 horas al día, no se precisa cita previa y podemos realizar los mismos trabajos, pero con un precio fijo que se le da al cliente por adelantado y un plazo exacto para la terminación del trabajo. Y suele ser siempre más rápido y más barato que en los concesionarios oficiales.

- ¿De dónde proviene esta diferencia de precios?
- De nuestra organización del trabajo, de los precios inferiores que aplicamos a la mano de obra y de los márgenes de repuestos. Como media, nuestra mano de obra es un 40% más barata que en los concesionarios y los repuestos más habituales, como filtros o baterías, salen un 20% más baratos en nuestras tiendas. En otros de menos rotación, las diferencias pueden ser más altas.

- ¿Usando repuestos originales?
- Por supuesto. No utilizamos más que primeras marcas y repuestos originales. El llamado «recambio adaptable» no entra en nuestras instalaciones. Incluso los repuestos de nuestra marca propia son de primeros fabricantes. Las baterías son Tudor, el aceite es Motul, las escobillas son Bosch, etc.

- ¿Se pueden realizar en sus talleres todas las reparaciones?
- Podemos abordar todas las operaciones de mantenimiento. Desde la más sencilla, como un cambio de aceite, hasta las más complicadas, como el cambio de una correa de distribución. La ley obliga a los fabricantes a facilitar las bases de datos de todos sus modelos. No hay secretos para cualquier coche.

- Pero los concesionarios oficiales no lo aconsejan...
- Defienden una posición de dominio que tiende a desaparecer. Un coche es un bien como cualquier otro y se puede reparar por cualquiera que esté capacitado. Es como si al comprar una casa tuvieras que acudir al constructor para reparar la caldera o pintar.

- ¿Su volumen de negocio?
- En 2009 atendimos más de un millón de automóviles y tres millones de clientes en nuestras tiendas de repuestos. Tenemos casi 1.600 empleados y la facturación sin IVA ascendió a 132,6 millones. La previsión es cerrar este ejercicio con cifras similares.


Veinte años y un objetivo
Ricardo López-Francos Sáenz, madrileño, de 51 años, titulado en ICADE, lleva ligado a la compañía desde que este grupo de origen francés se estableció en España hace dos décadas. Es director general con responsabilidad sobre España y Portugal y ha desarrollado una red comercial de 90 autocentros repartidos por los dos países, y el desarrollo continúa.