Asturias

La Junta acelerará la construcción de 415 kilómetros de autovías en la Región

Además se llevarán a cabo 16 desdoblamientos de acceso a ciudades con una inversión superior a los 1.029 millones.

Antonio Silván durante una visita a las obras de una carretera en la provincia de Soria
Antonio Silván durante una visita a las obras de una carretera en la provincia de Sorialarazon

Valladolid- La Junta de Castilla y León tiene previsto acelerar, a la vuelta de vacaciones, el despliegue de la red viaria de alta capacidad de la Comunidad, que cuenta actualmente con unos 290 kilómetros. La Consejería de Fomento adjudicará el próximo mes la redacción de los estudios informativos de 12 autovías y 16 desdoblamientos de accesos a ciudades previstos en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020. Estos proyectos fueron licitados el pasado mes de marzo por un importe de 4,3 millones, según la información a la que tuvo acceso Ical.

De esta forma, el departamento de Antonio Silván da cumplimiento al objetivo que se marcó en los Presupuestos Generales de la Comunidad para este ejercicio. Las cuentas de su consejería consignaron los fondos necesarios para encargar la elaboración de estos estudios informativos, el primer paso para la ejecución en el futuro de estas obras, que supondrán una inversión del Ejecutivo autonómico de más de 1.029,5 millones de euros e incrementarán en 415 kilómetros la red de alta capacidad de la Comunidad, hasta crear un entramado de 700 kilómetros.

La licitación de estos contratos se produjo por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Además de estas actuaciones, también se había licitado previamente tres estudios informativos, referidos al acceso a la Autovía del Noroeste (A-6) en Ávila y la conexión Toreno-Villablino y Villablino-AP-66, en León, así como el nuevo puente y el acceso a Zamora. Por tanto, en total son 15 autovías y 17 desdoblamientos de acceso a ciudades, los que figuran en la planificación del Plan Regional de Carreteras, con horizonte hasta 2020.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico licitó mediante un contrato de 162.400 euros la redacción de 14 proyectos de desdoblamientos de tramos urbanos, pertenecientes a ocho provincias. Fomento sacaba a concurso la elaboración de los estudios informativos del acceso a Ávila por la CL-505, un tramo de cuatro kilómetros, cuya construcción supondrá ocho millones de euros, así como el enlace de Miranda de Ebro y el País Vasco, que requerirá, en principio, del mismo desembolso. Además, incluye otros dos proyectos de la provincia leonesa, los nuevos accesos a la capital por la CL-623 y la LE-311, así como la entrada a Ponferrada por la LE-142, un tramo de cinco kilómetros presupuestado en diez millones.

También permitirá a la Junta disponer de los informes necesarios para construir la conexión entre Palencia y Villalobón, así como para ejecutar tres accesos a la ciudad de Salamanca desde la CL-512, la CL-517 y la SA-605, los mismos que a Zamora desde la CL-527, la CL605 y la CL-612. Además, mediante este contrato encargará también la redacción de dos desdoblamientos, uno en la CL-601 entre Segovia y La Granja y otro de los siete kilómetros que separan Valladolid de Puente Duero.


Provincias
Respecto a la distribución por provincias, se adjudicarán la redacción de los estudio informativos de la conversión en autovía del tramo de 15 kilómetros que une las poblaciones de Santa María del Tiétar y Piedralaves, una obra presupuestada inicialmente en 52,5 millones. En Burgos, también se encargará el enlace de alta capacidad de 7,7 kilómetros de la CL-628 entre Medina de Pomar y Villarcayo, una obra presupuestada en 27 millones su ejecución.

En la provincia leonesa, la conversión en autovía de la carretera autonómico que une la capital y La Bañeza, tramo que permitirá la conexión internacional en un futuro entre León y Braganza (Portugal), valorada en 104,25 millones, así como la unión, más al norte, de las poblaciones de La Magdalena y La Robla, puntos de paso de la Autopista de Asturias (AP-66) y de la N-630, en dirección al puerto de Pajares, presupuestada en 40 millones.

También habrá estudios informativos en las provincias de Palencia, Salamanca, Segovia y en Soria.