Barcelona

El Govern ampliará los recortes en la CCMA y suprimirá dos canales

«TV3 renunciará a la Liga de fútbol», anuncia Terribas tras la restricción de 40 millones

La directora de TVC, Mònica Terribas, ayer en el Parlament
La directora de TVC, Mònica Terribas, ayer en el Parlamentlarazon

La radio-televisión pública de Cataluña no puede escapar a los severos ajustes presupuestarios que está acometiendo la Generalitat. El gobierno de Artur Mas ya metió las tijeras en TV3 y Catalunya Ràdio durante este ejercicio 2011, pero el esfuerzo no ha sido suficiente, así que en 2012 continuarán los recortes. Según anunció ayer el secretario general de la Presidencia, Francesc Homs, durante una comparecencia en el Parlament, el presupuesto de la Generalitat en 2012 para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) rondará los 260 millones, 40 menos que este año. «Con este presupuesto no habrá fútbol en abierto. TV3 renunciará a la Liga de fútbol», sentenció la directora de TVC, Mònica Terribas, tras conocer el ajuste.

En 2010, el presupuesto de la CCMA fue de 350 millones y en 2011 de 300 millones, aunque este año se saldará con un déficit de 21 millones, lo cual justifica en parte el nuevo tijeretazo. El ahorro de 40 millones en 2012 se producirá a partir de un recorte de las nóminas de los 2.700 trabajadores de la radio-televisión pública de Cataluña y también a partir de la reducción de canales (de seis a cuatro).

La capacidad comercial
La caída de los ingresos publicitarios de TV3 ha obligado a la Generalitat a multiplicar su aportación en los últimos años. La circunstancia no pasó por alto a la Sindicatura de Comptes –el órgano que fiscaliza los balances de los entes públicos–, que urgió a la cadena aplicar medidas contundentes de austeridad para no comprometer el gasto público.

El secretario general de la Presidencia aseguró que la Generalitat no planea despedir a ningún empleado de la CCMA, aunque también anunció que los trabajadores verán reducidas sus nóminas, al igual que el resto de personal público de la administración autonómica.
 No obstante, todo ello hay que madurarlo porque el próximo contrato-programa no se firma hasta el mes de febrero y hasta entonces hay tiempo para la negociación. La Generalitat, que nunca escatima elogios, a los profesionales de los medios públicos, confía en llegar a buen puerto.

Homs no sólo explicó las grandes líneas estratégicas del plan de ahorro de la Generalitat, pero no entró en concreciones. Por ejemplo, no desveló qué canales estudia suprimir. Ahora, Televisió de Catalunya dispone de seis (TV3, Canal 33, el de información 3/24, TVC HD, Esports 3 y el infantil 3XL). «No podemos asumir los seis canales actuales. Apostamos por cuatro canales con contenidos muy potentes «, explicó. Los favoritos para ser eliminados son el deportivo –cuyos contenidos se emitían antiguamente por el Canal 33– y TVC HD.

Tanto el secretario general de la Presidencia como la directora de TVC elogiaron el trabajo de los profesionales de la casa y su adaptación al contexto de crisis. Terribas alertó de que el severo recorte de los presupuestos puede obligar a replantear el modelo de televisión pública que actualmente hay en Cataluña.