IU

Barrio lamenta la falta de pluralismo del PSOE «que recuerda a tiempos de Almunia»

El diputado socialista Juan Antonio Barrio, miembro de la corriente Izquierda Socialista (IS) que ha decidido no ir en las listas del 20N al ver que descendía puestos en la candidatura del PSOE, ha lamentado hoy la falta de pluralismo en el partido, que "no sucedía desde los tiempos de Almunia".

Barrio ha mostrado su decepción a los periodistas después de que el Comité Federal aprobara las listas para las elecciones generales, en las que el diputado Pedro Sánchez, cercano a la dirección de Ferraz, ocupa el puesto número 11 por Madrid, el lugar que el PSM de Tomás Gómez le había asignado a él.

La mayoría de las encuestas dudan de que los socialistas puedan sacar más de once escaños por Madrid.

El representante de IS ha recalcado que si ha decidido no ir en las listas no ha sido porque no le hayan ofrecido uno de los denominados "puestos de salida", sino por "una cuestión de dignidad personal".

Ha criticado así la negociación con la dirección federal del partido después de que el comité regional de Madrid le situara "por unanimidad"en el puesto once; "hubiéramos aceptado el 12 e incluso hubo un principio de acuerdo, pero no es serio que primero sea el 11, luego el 12 y luego el 13, no parece que esa sea una negociación política", ha subrayado.

Sí formará parte de la candidatura por Madrid -en el puesto número 12- Manuel de la Rocha, otro miembro de IS, pero Barrio ha querido dejar claro que el principal apoyo de su compañero ha sido UGT.

Barrio ha lamentado que no haya habido "suficiente voluntad política"para integrar a IS en las listas y ha recordado, aunque sin muchas esperanzas, que todavía hay una posibilidad de que la Ejecutiva del PSOE estudie posibles modificaciones en las candidaturas con la Comisión Federal de Listas.

A pesar de sus críticas y de considerar que el PSOE no ha sabido "contemplar el pluralismo de manera suficiente", ha asegurado que IS apoyará las candidaturas socialistas.

Pedro Sánchez, por su parte, se ha limitado a mostrar su orgullo por ser candidato "en la misma lista que el próximo presidente del Gobierno", en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba.
No ha querido comentar la decisión de Barrio, que ha calificado de "personal"y ha reiterado que entrar en la lista del PSOE al Congreso es un orgullo.