Espectáculos

Más de 30000 personas diarias disfrutarán del Festival SOS 48

Más de 30000 personas diarias disfrutarán del Festival SOS 48
Más de 30000 personas diarias disfrutarán del Festival SOS 48larazon

MURCIA- El Estrella de Levante SOS 4.8 arrancó anoche con «SOS Avenue», la nueva iniciativa del festival con la que se amplía el lugar de celebración de la muestra en calles, plazas y bares del centro de Murcia como aperitivo de la intensa jornada que se espera tanto hoy como mañana. Y es que, tal y como anunció ayer el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, «la previsión es que acudan más de 60.000 personas».

Durante la presentación, Cruz afirmó que pese a «encontrarnos en el peor escenario posible para la música de la historia de la democracia», el festival Estrella de Levante SOS 4.8 ha conseguido vender 27.000 entradas y abonos, y se prevé la asistencia diaria de 32.000 personas, de los que el 98 por ciento proceden de España y el 70 por ciento de fuera de la Región. «Hemos logrado que los españoles elijan Estrella de Levante SOS 4.8 como la primera opción», algo que, en palabras de Cruz, «es un elemento de absoluta satisfacción y alegría». Asimismo, resaltó «la capacidad que tiene el festival para fidelizar al público un año tras otro».
Por otro lado, al ser preguntado sobre si las entradas estaban agotadas, señaló que «quedan unos centenares». En cuanto a la ocupación, desveló que Murcia se encuentra en «lleno técnico» y los alojamientos rurales de la Comunidad «a un 90 por ciento, frente al 70 por ciento de 2011», indicó el titular de Cultura, quien añadió que, además, alojamientos turísticos de zonas como La Manga llegarán al 70 por ciento de ocupación, datos, que según Cruz, se ponen de manifiesto con reconocimientos como el Premio Mercurio a la Promoción Turística que la Cámara de Comercio de Murcia ha otorgado al festival, al que ha calificado como «uno de los principales activos económicos del municipio de Murcia».

Cruz resaltó el impacto económico de la pasada edición del festival, estimado en más de 20 millones de euros, de los cuales 1.157.000 euros fueron gastos directos de producción en empresas de la Región, a los que se sumaron más de medio millón de euros de aportación por patrocinio, más de 10.000 euros de ingresos por merchandising, casi un 1,5 millones de euros por la venta de entradas, cerca 1,4 millones de euros en ingresos de los hoteles y casi 7,7 millones de euros de gastos de los asistentes en el festival, a lo que se le añadiría el impacto económico indirecto de diez millones de euros por las apariciones de la Región en medios de comunicación, según la empresa Sofres.

Cruz recordó que, paralelamente al festival, se organiza la III edición de «El SOS se va de tapas», que este año contará con la participación de 61 establecimientos. También manifestó que el año anterior, se vendieron 40.000 consumiciones, «lo que habla del éxito que supuso y, sobre todo, del incremento de consumo para los establecimientos de hostelería que conlleva la celebración del Estrella de Levante SOS 4.8». Además, señaló que, igual como sucedió el año anterior, dentro de los establecimientos de comida que va a haber en el festival, los participantes se encontrarán con uno de los claros iconos de la gastronomía murciana, como es el pastel de carne a través de la Pastelería Bonache, al igual que en el Ventorrillo de las peñas huertanas, que también tendrá un establecimiento dentro del recinto de la FICA.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, indicó que «se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad que solamente se establece dos veces al año». Del mismo modo, comunicó que Protección Civil contará con un hospital de campaña in situ y, en calles y barrios cercanos al festival, aumentará la seguridad. Por su parte, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, indicó que «la Universidad de Murcia colabora con 500 voluntarios en la organización».