Bogotá

Santos arrasa en Colombia

El «delfín» de Uribe dobla en votos al ecologista Mockus en la primera vuelta de las presidenciales. Ambos se volverán a enfrentar en las urnas el 20 de junio.

El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, saluda a sus seguidores
El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, saluda a sus seguidoreslarazon

El gran vencedor de la primera vuelta colombiana fue sin duda el candidato del partido de la U, Juan Manuel Santos, que pese a las encuestas iniciales, acabó arrasando en primera vuelta. La legitimidad de su triunfo es incuestionable. Sin embargo y aunque rozó la mayoría absoluta, tendrá que verse las caras en segunda vuelta con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.Con una abstención del más del 50% y con el 99% escrutado, Santos lograba el 46,6% y Mockus el 21,5%. Es decir, el ex ministro de Defensa sacaba una ventaja de 25 puntos. A la altura de este conteo el resultado era irreversible y la segunda vuelta del 20 de junio estaba asegurada.Muy detrás quedó el resto de candidatos. Vargas Lleras, del partido Radical, sacó un 10,1%; Gustavo Petro, de Polo Democrático, el 9,2%; Noemí Sanín, del Partido Conservador, el 6,1,%, y Rafael Pardo, del Partido Liberal, el 4,3%. Mockus tendría que aliarse con todos para ganar a Santos en la segunda vuelta.El domingo electoral Bogotá amaneció blindada, con helicópteros sobrevolando el cielo y francotiradores apostados en los cerros. Con más de medio millón de policías y militares desplegados por todo el país. Los 30 millones de colombianos llamados a las urnas acudieron en masa a votar para elegir al heredero perfecto del presidente Álvaro Uribe. Su delfín, Juan Manuel Santos, acudió a votar al Liceo Francés ubicado en el norte de la ciudad, tras asistir a misa. El ex ministro de Defensa dijo que en la jornada le pidió a Dios que le dé «fortaleza, prudencia y templanza».Por su parte, el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, junto sus colaboradores más cercanos, los también ex alcaldes Lucho Garzón y Enrique Peñalosa, fueron recibidos con aplausos a su llegada a la hemeroteca. Fiel a su estilo filosófico, Mockus comentaba poco antes de votar que «los invito a que pongan su voto hoy al servicio de la patria, que escojan en función de lo más fundamental en su vida».Pese a que las Fuerzas de Seguridad permanecieron en estado de máxima alerta, no pudieron evitar algunos ataques de la narcoguerrilla. Dos militares y dos niños murieron en el departamento del Cauca en el incidente más grave.En Corferias, el mayor centro electoral de Bogotá la gente se adentra en los pabellones repletos de mesas electorales. En una de las filas aguarda Marta Clara una mujer de mediana edad ataviada con una camiseta naranja, el color del partido de la U.Al comentarle sobre los últimos ataques de las FARC, Marta Clara no parece alterarse «aunque aquí en Bogotá hace tiempo que no hay guerrilla urbana la situación sigue siendo caliente en algunas zonas de país. Es por todo esto que votar a cualquier fuerza distinta a la U sería dar un paso atrás».

Las alianzas en la segunda ronda decidirán el presidente

- ¿Qué candidatos irán a la segunda vuelta? Sólo los dos más votados, salvo que alguno lograse el 51% de los votos, en cuyo caso sería elegido presidente en esta primera ronda.

- ¿Cuándo se celebrará esa segunda vuelta? El 20 de junio.

- Santos o Mockus, ¿Quién será el futuro presidente? Si Santos reúne al centro-derecha, la victoria puede ser suya a pesar de la ventaja de Mockus en las encuestas.