ACS

Los derechos de SOS se desploman un 63%

Los derechos de SOS Corporación Alimentaria cerraron su primera sesión de cotización con un retroceso del 63,3%, hasta 0,21 euros, mientras las acciones de la compañía encabezaban las subidas del mercado continuo, con una revalorización del 10,76% respecto al precio de apertura, hasta 0,87 euros.

Según informaron en fuentes del mercado, la caída de los derechos podría explicarse por la posible venta de los pertenecientes a las sociedades de los ex ejecutivos del grupo Jesús y Jaime Salazar y de Teinver (antes perteneciente a Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán), que no pueden acudir a la ampliación de capital por encontrarse en concurso de acreedores.

Por su parte, analistas de IG Markets indicaron que las acciones sufrieron una bajada del 35% si se comparan con el cierre de ayer (1,375 euros), lo que atribuyeron al descuento "de casi el 64%"con el que se emiten las acciones nuevas en la ampliación (0,5 euros), a la situación bajista de los mercados y al hecho de que SOS se encuentra "entre la espada y la pared". "Si la ampliación no tiene éxito entraría en concurso de acreedores", señalaron.

La compañía ha dado comienzo a una ampliación de capital en 200 millones de euros mediante aportaciones dinerarias, con la emisión de más de 400 millones de nuevas acciones 0,50 euros de valor nominal por título.

Caja Madrid, primer accionista del grupo con una participación del 14,6%, tiene intención de acudir a la ampliación, mientras que por el momento es una incógnita la concurrencia de las cajas de ahorros andaluzas (Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur), que controlan alrededor del 34% del capital.

Esta operación es una de las tres ampliaciones de capital por un importe total cercano a 600 millones de euros aprobadas en junta de accionistas para recapitalizar la compañía (ampliación dineraria en 200 millones, canje de participaciones preferentes por acciones por unos 237 millones y compensación de créditos por 159,6 millones).

Hasta el 13 de diciembre estará abierto el plazo para el canje de preferentes y para la suscripción de la ampliación dineraria para los accionistas de la compañía, que contarán con un periodo de suscripción preferente y con otra vuelta de adjudicación adicional.

Si en este periodo no queda cubierta, la suscripción estará abierta para inversores externos durante la jornada del 14 de diciembre. En ese caso, el consejo de administración podrá adjudicar las acciones remanentes a uno o varios accionistas o a terceros "a su discreción".

Las ampliaciones se enmarcan en el proceso de reestructuración de 1.041 millones de deuda de la compañía. "En el caso de que el contrato de refinanciación no entrase en vigor, el grupo SOS se encontraría en una situación patrimonial que pondría en serias dificultades su viabilidad y que, en última instancia, podría provocar la declaración de concurso", reconoce la empresa.

La compañía tendrá que cubrir un mínimo de 120 de los 200 millones de la ampliación dineraria para que entre en vigor el contrato de refinanciación (el equivalente al importe que se destinará a amortizar deuda).