Eurocopa

Teruel

«Lo importante es tener un estilo que se reconozca»

Cuando Johan Cruyff llegó al Barcelona eligió para dirigir a su equipo a un mediocentro desconocido que jugaba en el Barcelona B y al que no se adivinaba mucho futuro. Era frágil y jugaba en corto y a un toque, dos pecados que al holandés le parecieron virtudes.

«Lo importante es tener un estilo que se reconozca»
«Lo importante es tener un estilo que se reconozca»larazon

No es extraño que, ahora que Luis Milla (Teruel, 12 de marzo de1966) ejerce de seleccionador sub'21, «estilo» sea la palabra que más repite. El domingo debuta en la fase final del Europeo contra Inglaterra, que sirve también como preolímpico para los Juegos de 2012.

–¿El objetivo es ganar el torneo o la clasificación para los Juegos?
–El objetivo es llegar a los Juegos, pero no es fácil. Hay que llegar como mínimo a semifinales. Después, el campeonato hay que vivirlo día a día. Clasificarnos para los Juegos es un reto y una ilusión. No es sencillo, pero es una experiencia bonita. Tenemos mucha ilusión, los futbolistas, la Federación y el Comité Olímpico.

–¿El debut contra Inglaterra es lo más complicado?
–Es difícil. No tienen a Carroll ni Wilshere, pero tienen jugadores importantes en equipos importantes de la «Premier». Es un rival duro, como los otros dos del grupo. La República Checa es la que mejores números trae y Ucrania ha eliminado a Holanda, que coincidió con nosotros en el grupo de clasificación.

–¿Por qué ahora que gana la absoluta no ganan las inferiores?
–Es complicado mantener siempre los buenos resultados de las categorías inferiores. El año pasado fue bueno, la absoluta ganó el Mundial y la sub'17 y la sub'19 llegaron a la final en el Europeo. Es una locura pensar que vamos a ganar todo. Lo importante es el estilo, que se reconozca cómo juega la Selección. Lo fundamental es tener una idea.

–¿Ese estilo lo marca la Selección absoluta?
–El estilo te lo marcan los jugadores. En España tenemos un perfil claro de futbolista, jugadores muy dotados para la elaboración, con mucha iniciativa. Son nuestras características, futbolistas de mucho nivel.

–¿Por eso España puede jugar tan bien como ante Estados Unidos aunque no estén Xavi e Iniesta?
–Lo importante es el fútbol y que se siga funcionando como colectivo, aunque haya ausencias de jugadores importantes. Se tiene que exigir a todos, porque todos tienen su responsabilidad. Que se entienda que se gana porque hay un trabajo hecho desde abajo. No se puede ganar siempre, pero hay un estilo que se reconoce.

–¿Es parecido el trabajo de seleccionador sub'21 y el de entrenador de un filial?
–Hay diferencias. Nosotros lo que hacemos es elegir, no tenemos tiempo para trabajar en la formación. Tenemos que tener una idea clara, pero teniendo en cuenta los jugadores que tenemos.

–Antes entrenaba a la sub'19. ¿Nota el cambio?
–El cambio se nota en el entorno. Es diferente lo que se exige a la sub'19 de lo que se exige a la sub' 21. La diferencia está más en la responsabilidad y la exigencia que en la forma de entrenar.

–Usted fue el primer mediocentro de Cruyff, pero sólo jugó tres partidos con la Selección. ¿Ahora lo tendría más fácil?
–Aunque fueran pocas veces, tuve la suerte de vestir la camiseta de la Selección. Los jugadores de ahora son muy buenos y creo que no me llamarían.

–¿Es tanta la influencia de Cruyff en el fútbol actual del Barcelona y de la Selección?
–Nos tenemos que quedar con los equipos que ayudan a coger ideas. Los cinco años de la «Quinta del Buitre» fueron fantásticos, el Barcelona ha dado continuidad a una idea. Ha acertado con la combinación de canteranos y el fichaje de futbolistas importantes.

–Javi Martínez y Mata fueron campeones del mundo y ahora están con la sub'21. ¿Cómo valora ese gesto?
–Javi Martínez y Mata son un ejemplo para los más jóvenes, pero también para todos los demás. Damos mucha importancia a los valores colectivos porque tenemos poco tiempo para trabajar. Son un ejemplo para todos los que vienen.

–¿Se nota que son campeones del mundo en el trato con el grupo?
–No hay diferencias, por eso mismo son tan importantes. Lo que sacan los más jóvenes de ellos es que son capaces de ayudarnos. Dan madurez al grupo.

–¿Está muy en contacto con Vicente del Bosque?
–Vicente tiene la mentalidad de contar con gente joven y mirar mucho lo que hay abajo. Está muy pendiente, ve todos los entrenamientos que puede y eso es importante para los jugadores y para nosotros.

No hay que ser pesado
En la concentración de la Selección sub'21 en Las Rozas ha tenido casi más importancia el doctor Jorge Guillén que las enseñanzas de Milla. Todos los internacionales juegan ya al máximo nivel y pagan el calendario tan cargado. De Gea, Mata, Thiago o Muniain se han perdido varias sesiones de entrenamiento, pero al seleccionador no le preocupa: «Hemos sufrido lesiones que entran dentro de lo normal. Hemos entrenado siempre con el balón para que la concentración no se haga muy pesada. Tenemos que ir con mucho cuidado para poder contar con todos ellos». Por eso, el trabajo es diferente que en los clubes. «Se trata de alargar la puesta a punto. La dinámica es buena», dice Milla.