Valencia

El CGPJ renueva tres tribunales superiores

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha llegado a un acuerdo esta mañana para desbloquear los nombramientos de las presidencias de los tribunales superiores de justicia de Valencia, Andalucía y Cataluña, cuyos mandatos habían vencido hace ya varios meses.

La Razón
La RazónLa Razón

Para Valencia, la elegida es Pilar de la Oliva, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, quien sustiturá en el cargo a Juan Luis de la Rua. Por tanto de la Oliva será ahora quien se haga cargo del «caso Gurte» en lo que afecta a la Comunidad Valenciana.


Para Andalucía, el elegido es Lorenzo del Río, ex portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria y persona considerada en medios jurídicos como próxima a la Junta de Andalucía.

En cuanto al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la presidencia recaerá en Miguel Ángel Gimeno, ex portavoz de Jueces para la Democracia, quien sustituirá a María Eugenia Alegret. Según fuentes jurídicas la vocal Margarita Robles ha sido una de las grandes defensoras de la candidatura de Jimeno para este cargo.

Los actuales presidentes de Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León han sido reelegidos.

La portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha destacado que todos los nombramientos se han realizado de acuerdo con el "mérito y capacidad"de los candidatos.