Valencia

Una rivalidad muy reciente

El Atlético es uno de los equipos de Primera División con más historia, y el Getafe, apenas un recién llegado, pero las circunstancias les han llevado últimamente a luchar por los mismos objetivos.

Míchel, ayer, en el entrenamiento del Getafe
Míchel, ayer, en el entrenamiento del Getafelarazon

La realidad actual de los rojiblancos no les da para pelear por el título de Liga y no siempre son capaces de optar a los puestos de «Champions». Esto es lo que sucede esta temporada en el Calderón, que unido al crecimiento del Getafe ha llevado a ambos conjuntos a encontrarse directamente por un lugar en la próxima Liga Europa. En dos de sus seis temporadas completas en la élite, los azulones han terminado por encima de sus vecinos y si hoy ganan volverán a estar un punto por delante en la carrera por la séptima plaza.

Las estadísticas del Atlético en el Alfonso Pérez son casi perfectas, con sólo una derrota en siete visitas en Primera. Quique, Schuster, Laudrup y Víctor Muñoz fueron incapaces de que su Getafe ganase a los rojiblancos en casa, algo que sólo han conseguido los getafenses con Míchel al mando. El técnico alabó a su rival y recordó que es vital para ellos el triunfo hoy: «El año pasado también se decía que estaban mal y consiguieron dos títulos. Es un club grande de España y Europa».

Quique Sánchez Flores vuelve al lugar en el que se estrenó como técnico. Ángel Torres le dio la responsabilidad de debutar con el «Geta» en Primera, de donde salió inmediatamente para crecer en Valencia: «Tengo un cariño brutal por el Getafe y su afición. Son parte de mi familia.

Ojalá pudiéramos ganar los dos», dijo el entrenador rojiblanco, que disfrutó más hablando de su pasado que del duro día a día del Atlético: «Estoy muy cansado de que se valore cada situación con Forlán. Él y yo tenemos muy claros nuestros asuntos», explicó respecto a las teorías que afirman que al uruguayo no le pasan el balón sus compañeros.

El técnico piensa repetir el esquema con el canterano Koke en una banda. Ujfalusi no estará por lesión y Fran Mérida, que parece que ya no cuenta, volverá a verlo desde la grada.

Getafe: Codina; Miguel Torres, Cata Díaz, Rafa, Mané; Manu del Moral, Casquero, Parejo o Boateng, Gavilán; Colunga y Miku.
Atlético: De Gea; Perea o Valera, Domínguez o Perea, Godín, A. López; Reyes, Tiago, Raúl García, Koke; Forlán y Agüero.
Árbitro: Clos Gómez (Aragonés).
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.