Cargando...
Asia

India

Una decisión salomónica en el templo sagrado de la India

Un tribunal ordenó hoy la partición entre hindúes y musulmanes del lugar sagrado de Ayodhya pero cedió la sala central del templo a los primeros, en un fallo histórico que será apelado por los grupos islámicos y que llevó al Gobierno a pedir calma para que no se quiebre la armonía religiosa.

Manifestantes paquistaníes musulmanes protestan tras conocer el veredicto judicial sobre el lugar sagrado de Ayodhya en India larazon

El Tribunal Superior de Allahabad ordenó que el territorio sea dividido en tres parcelas: una para la oración de los hindúes, otra para los musulmanes y una tercera que será administrada por una secta hindú que litigó en el juicio desde su inicio, en 1950.

Pero la sala principal, donde se halla un ídolo del dios hindú Ram, es para la corte la cuna de esta deidad, en virtud del "espíritu de lo divino reverenciado como el lugar del nacimiento del Señor Ram", de acuerdo con el veredicto, publicado en la página web del tribunal. Las autoridades desplegaron hoy miles de fuerzas de seguridad para evitar posibles disturbios y llamaron a la calma para que no rebrote la violencia de 1992, cuando una turba de hinduistas derribó la mezquita de Babri (siglo XVI) en Ayodhya, levantada según los hindúes -y el Tribunal Superior de Allahabad- sobre el lugar del nacimiento de Ram y un antiguo templo de esta deidad.

Ello ocasionó unos choques en los que murieron unas 2.000 personas y abrió una etapa en la Historia de la India en la que cualquier discusión sobre la convivencia religiosa gira en torno al simbolismo de estas ruinas, situadas en el estado norteño de Uttar. El panel de tres jueces de la corte de Allahabad constató que, sobre esa tierra, el emperador mogol Babar construyó el "edificio en disputa", pero sostuvo que se hizo "contra los principios del islam"y, por ello, no puede considerarse una mezquita.

Durante los tres próximos meses se deberá mantener el 'statu quo' del lugar sagrado.
"Creemos que la sentencia no tiene base (jurídica) y por tanto apelaremos ante el Tribunal Supremo", informó a Efe por teléfono el portavoz de una de las asociaciones musulmanas implicadas en el litigio, Abdul Rahim Qureshi. Nageshwar Rao, ex miembro de la Procuraduría General de la India, expuso que el veredicto se ha pensado para no "disgustar"a hindúes o musulmanes, aunque apuntó que el mayor peso demográfico de los primeros podría haber inclinado la balanza a su favor.

"No sé qué pruebas han examinado o con qué base jurídica han llegado a esas conclusiones", aseguró a Efe Rao, quien opinó que la corte no debería haberse adentrado en el terreno de la "mitología". El grueso de los grupos hindúes, que aspiraban a la asignación de todo el territorio, mostraron en general una contenida satisfacción por el fallo. En declaraciones a la prensa, el jefe de la red hinduista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), Mohan Bhagwat, interpretó que el veredicto abre la puerta a la construcción de un "gran templo"a Ram.

"Es una victoria de la identidad nacional", aseguró Bhagwat, líder de uno de los mayores grupos de voluntariado del mundo, que propugna el concepto de "hindutva"o "hinduidad", con sus raíces intelectuales en el nacionalismo cultural hindú. El mismo Bhagwat asumió el año pasado que fueron activistas de su organización los que derribaron la mezquita de Babri y dijo no arrepentirse de ello, sino estar orgulloso de que el proyecto de un gran templo a Ram esté asociado a las siglas del RSS.

En una calculada nota oficial, el primer ministro indio, Manmohan Singh, del gobernante Partido del Congreso, observó que el Tribunal Supremo tendrá la última palabra e hizo un llamamiento a la calma. "Tengo plena fe en el pueblo de la India. También tengo plena confianza en las tradiciones del secularismo, la hermandad y la tolerancia en este gran país", dijo Singh.

El 80,5 por ciento de los habitantes de la India, con una población de más de 1.100 millones de personas, son hindúes, mientras que un 13,4 por ciento profesan el islam, según el último censo oficial, de 2001. "Sé que a menudo son sólo unos cuantos vándalos los que crean divisiones en nuestra sociedad. Quisiera apelar a mis conciudadanos a que se mantengan vigilantes y no permitan a esta gente que perturbe la paz y la armonía", imploró.

Cargando...