Francia

La Audiencia Nacional archiva la causa del etarra Esteban Murillo

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado el sobreseimiento de la causa abierta por colaboración con organización terrotista contra Esteban Murillo Zubiri -al que se acusaba de haber participación en un atentado mortal perpetrado en Pamplona el 17 de abril de 1982- debido a que el delito ya ha prescrito.

Según un auto hecho público éste miércoles la primera imputación que pesaba contra el acusado se produjo más de 15 años después de que tuviera lugar la acción terrorista. El atentado contra una tanqueta de la Policía Nacional, atribuída al 'comando Navarra', costó la vida
a un agente y provocó heridas de distinta consideración a otros ocho efectivos.

El fiscal Jesús Alonso pedía en un inicio 8 años de cárcel y una multa de 6.000 euros para Murillo por un delito de colaboración con banda terrorista. Las autoridades francesas entregaron a España en octubre de 2009 al acusado, que fue detenido en Bidarrai, al sur de Francia, en virtud de la orden europea de detención que pesaba sobre él.

El atentado fue cometido por los miembros del 'comando Navarra' Juan José Legorburu Guerediaga, 'Txato' y Mercedes Galdós Arsuaga, 'Bitxori', y José María Zaldúa Corta. Los etarras robaron a punta de pistola un vehículo en la población foral de San Juan, dejando encadenados a sus propietarios a varios árboles, y se dispusieron a preparar el atentado, explicaba el fiscal en su escrito de conclusiones preliminares.

Sobre las 3 de la madrugada, el comando atacó con un lanzagranadas la tanqueta policial cuando pasaba por el Puente de la Magdalena de Pamplona y posteriormente la ametralló causando la muerte del agente Vicente Garcera, provocando heridas graves a otro de sus compañeros al que se le tuvo que amputar una pierna y heridas leves a otros siete policías.

Al recibir el impacto, el vehículo, sin control, atropelló a los propios terroristas que consiguieron darse a la fuga y resguardarse en distintos domicilios de la capital navarra. El Ministerio Público acusaba a Murillo Zubiri de facilitar infraestructura, alojamiento y alimentación a los miembros de este comando.