Caso Malaya

ANÁLISIS: Un saqueo de 2400 millones

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué se ha juzgado?
– La mayor trama de corrupción destapada en torno a un Ayuntamiento, el de Marbella, cuya Corporación fue disuelta por el Consejo de Ministros en abril de 2006. En ella se han visto implicados políticos y empresarios, acusados de delitos de malversación, cohecho, fraude, blanqueo, alteración de precios, falsedad documental o tenencia de armas, entre otros.

- ¿Cuál ha sido el epicentro de la trama de corrupción?
– El Ayuntamiento de Marbella y el que fuera durante más de una década gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca. La Policía cifró en cerca de 2.400 millones el dinero «saqueado» de las arcas municipales.

- ¿Cuántas personas se han sentado en el banquillo?
– El juicio ha sentado en el banquillo a 95 personas acusadas de diversos delitos, si bien, Anticorrupción ha retirado este año los cargos a nueve de ellos, lo que redujo a 86 el número de imputados. Aunque el tribunal exoneró a los procesados de participar en todas las sesiones, las que han requerido la presencia de todos ellos han concitado a cerca de doscientas personas entre acusados y defensas.

- ¿Cuánto ha durado el juicio?
– El macroprocedimiento arrancó en la Sección Segunda el 27 de septiembre de 2010, con la fase de cuestiones previas. Se ha prolongado por espacio de veintidós meses, en los que se han celebrado 199 sesiones que en su mayoría han durado entre cuatro y cinco horas.

- ¿Qué penas pide la acusación?
– El Ministerio Público solicita 490 años de cárcel y multas que suman cerca de 3.800 millones de euros.

- ¿Cuándo se sabrá la sentencia?
– El presidente del tribunal, José Godino, confía en que el fallo se conozca en el plazo de entre seis y ocho meses.