Ámsterdam

España también arrasa en fotografía

España también arrasa en fotografía
España también arrasa en fotografíalarazon

Captar la realidad con el rigor de un periodista y la sensibilidad de un artista. Esa podría ser la esencia del fotoperiodismo que, sin duda, está presente en la fotografía de Samuel Aranda por la cual ha ganado el premio World Press Photo. La instantánea, en su austeridad, no puede ser más expresiva. Publicada en el «New York Times» el 15 de octubre, muestra un herido en las protestas contra el gobierno de Yemen abrazado por una mujer con un velo.

La fotografía tiene una composición que recuerda a la escultura «La Piedad» de Miguel Ángel, algo que sobrepasa a Aranda, que afirmó ayer que «mi trabajo queda muy lejos del italiano. Según uno de los miembros del jurado, Koyo Kouoh, la instantánea refleja la situación durante las revueltas árabes. «Refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ha ocurrido durante la Primavera Árabe», subrayó Kouoh. El presidente del jurado, Aidan Sullivan, resaltó que en la elección de estas fotografías se quiere prestar atención al «alto precio que los fotógrafos tienen que pagar a veces».

Represión en Yemen
El herido que aparece en la fotografía fue alcanzado por el fuego de los francotiradores que reprimían las manifestaciones en Saná el pasado mes de octubre. «Ese día fue extremadamente difícil. El hombre estaba intoxicado por los gases lanzados contra los manifestantes y había recibido un disparo en la pierna», rememora Samuel Aranda en una entrevista telefónica con Efe desde Túnez. «El instante, en el que una mujer cubierta por un ‘‘niqab'' negro sostiene su cuerpo, apenas duró un minuto», explicó el fotógrafo español, que no pudo hablar con la mujer. Rápidamente el hombre fue atendido en el interior de una mezquita utilizada como improvisado hospital, mientras a su alrededor continuaban los tiros.

«Los francotiradores disparaban bastante ese día», apuntó Aranda, que prácticamente acababa de llegar a Yemen de forma clandestina. Aranda se esperaba otro Yemen que nada tenía que ver con el que se encontró. Intuía que la experiencia sería similar a la de Afganistán o Iraq, «donde los extranjeros no son bien recibidos y es muy difícil hacer cualquier cosa». Por contra, calificó al pueblo yemení como «maravilloso» y aseguró que vivió allí una de las mejores experiencias.

El fotógrafo confía en que el premio que le ha sido concedido sirva para volver a llamar la atención sobre la situación en Yemen, donde sigue la crisis iniciada hace un año. «Lo importante de esta foto es la mujer y lo que pasa en Yemen. Nosotros documentamos», indicó. Aranda se lamentó de que en «España no se apuesta por la fotografía. Parece que no se le da el valor que se le da en otros sitios», afirmó Aranda, quien ha reconocido que no se imagina a ningún medio español enviándole a Yemen por tres meses a cubrir un conflicto como había hecho «The New York Times».

 

Más de medio siglo de imágenes
El World Press Photo se fundó en 1955 y tiene su sede en Amsterdam. Organiza el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de Prensa. El jurado está formado por 13 miembros entre editores gráficos, fotógrafos y representantes de las agencias de prensa. La dotación del premio es de 10.000 euros y una cámara digital.