Castilla y León

Manuel Lamelas ve complicada la continuidad de la actividad en el sector minero

El empresario minero Manuel Lamelas, propietario del Grupo Viloria, ha asegurado que su intención es continuar con su actividad, aunque no garantiza que sus negocios puedan resistir la actual situación de incertidumbre y, por tanto, pueda preservar los empleos de los mineros que trabajan para él.

Así lo señalaba tras conocer que el Tribunal de la Unión Europea ha suspendido de forma cautelar la decisión de la Comisión Europea de autorizar la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas que utilizan carbón autóctono para producir electricidad, tal como contempla un Real Decreto español.

El empresario ha definido como mala la actual situación de las empresas mineras, que llevan «sin cobrar un duro» desde marzo y que tienen apilado a las puertas de las minas el cupo de carbón que se comprometieron a extraer correspondiente a este año y el correspondiente a 2011.

Pagos al día

«Ahí está el dinero mío, el del banco y el de algún proveedor», ha destacado Lamelas, quien también ha afirmado que tiene todos sus pagos al día, pero que no sabe hasta cuándo lo va a poder hacer ante el bloqueo al que está sometido el carbón en la actualidad.

Para el empresario, el Gobierno central está haciendo un «esfuerzo sobrehumano» para defender el carbón como reserva energética estratégica, pero está presionado por otros sectores, como el energético, que con acciones como la consecución de la paralización del Real decreto del carbón han demostrado «el poderío que tienen».