Europa

Francfort

O2 filial alemana de Telefónica debuta con éxito en la bolsa de Fráncfort

O2, la filial alemana de telefonía móvil de la compañía española Telefónica, debutó hoy con éxito en bolsa, en la que ha sido la mayor oferta pública inicial en Europa este año.

La Razón
La RazónLa Razón

O2 cerró hoy con una subida del 3,5 %, hasta 5,8 euros, respecto a su precio de salida a bolsa en Fráncfort de 5,6 euros por acción.

Telefónica colocó casi 258,8 millones de acciones de O2, a 5,60 euros, lo que supone el 23,17 % del capital social de Telefónica Deutschland Holding.

El importe total de la transacción, si se ejercitara en su totalidad el "greenshoe"(opción de compra que se reservan las entidades colocadoras) se situaría en 1.449 millones de euros, según la compañía española.

"Nos alegramos mucho de la elevada demanda de nuestras acciones", dijo el consejero delegado de Telefónica Deutschland, René Schuster.

"Nuestra oferta para invertir en un posicionamiento estratégico fuerte, crecimiento sólido y un dividendo atractivo ha sido un éxito", según Schuster.

Además, se trata de la mayor salida a bolsa en Alemania desde 2007 en un momento que parece haberse estabilizado algo la situación en los mercados de valores tras la crisis financiera y la de endeudamiento soberano de la zona del euro.

El presidente de Telefónica, César Alierta, dijo: "Con esta transacción subrayamos nuestro compromiso en el mercado alemán y mejoramos más nuestra flexibilidad financiera"

Telefónica anunció el pasado julio la salida a bolsa de O2 Germany, con la que quiere reducir parte del endeudamiento de unos 58.000 millones de euros.

Las acciones de Telefónica Deutschland cotizan en el segmento Prime Standard de la bolsa de Fráncfort como O2D.

Casi el 99 % de las 258.750.000 acciones colocadas han sido suscritas por inversores institucionales.

Los pequeños inversores en Alemania han suscrito menos de un 1 % de los títulos ofertados.

Los bancos encargados de la colocación de las acciones y de coordinar la salida a bolsa han sido J.P. Morgan, UBS Investment Bank, BofA Merrill Lynch, BNP PARIBAS, Citigroup, HSBC, Banca IMI, BayernLB, BBVA, COMMERZBANK, Banco Santander y Société Générale Corporate & Investment Banking.

La filial germana del grupo Telefónica acabó el primer semestre del año con un beneficio neto de 55 millones de euros, más del doble del que logró en 2011.

O2, que prevé crecer con fuerza gracias a las conexiones móviles a internet y los teléfonos inteligentes, tuvo el pasado ejercicio una facturación de 5.000 millones de euros.

La filial germana de telefonía móvil de Telefónica tiene en Alemania unos 18,8 millones de clientes y ocupa la cuarta posición por detrás de Vodafone con 35,8 millones, T-Mobile de Deutsche Telekom con 35,4 millones y E-Plus de KPN.

Schuster dijo en Fráncfort tras la salida a bolsa de O2: "Ahora queremos crecer más con éxito y para ello estamos muy bien posicionados en el mercado alemán".

Telefónica Deutschland prevé repartir a los accionistas dividendos por valor de 500 millones de euros por el ejercicio actual y ha prometido retribuciones más elevadas en el futuro.

El periodo de suscripción de las acciones, en el que los inversores presentaron sus solicitudes de compra, comenzó el 17 de octubre y finalizó el 29 de octubre.

Junto a esta salida a bolsa, la compañía española ha iniciado un proceso de desinversiones para reducir su endeudamiento.