Europa

Rusia

El Teatro Real inicia su nueva temporada con «Eugenio Oneguin»

El Teatro Real inicia su nueva temporada 2010-2011 con ‘Eugenio Oneguin' de Chaikovsky, en cartel desde el próximo 7 de septiembre, y una apuesta por el "espíritu de equipo". Así lo comunicó este lunes Gérard Mortier, nuevo director artístico del coliseo madrileño, en el transcurso de su primera rueda de prensa de la temporada en la que confesó sentirse "nervioso pero contento".

Con un formato de presentación a los medios de comunicación en el que se ha optado por introducir a los periodistas en las tres primeras producciones que podrán verse en el Real, Mortier apareció rodeado de sus colaboradores más directos que dieron cuenta de los proyectos en los que está embarcado el coliseo, además de algunos de los artistas y responsables de la citada programación.


‘Eugenio Oneguin', con libreto del compositor Konstantin S. Shilovski, basado en la novela homónima de Pushkin se estrenó en el Teatro Maly del conservatorio de Moscú en marzo de 1879 y en el Boshoi el 23 de enero de 1881. La dirección musical corre a cargo del maestro Dmitri Jurowski y el responsable escénico es Dmitri Tcherniakov.


Este último, ha indicado que ésta es la segunda producción de esta ópera y que se estrenó hace cuatro años después de haber estado vigente décadas y haber sido considerada ya "un clásico de la historia rusa". "Estos personajes son muy populares en Rusia y yo pretendía contar cosas que se desconocían. Además la novedad se encuentra en que presenta un tono más erótico que su predecesora", avanza recordando que hubo "una gran presión"de los críticos en torno a este espectáculo antes de su estreno pero que "fue muy bien acogido por el público".


Esta primera ópera de la temporada cuenta en su reparto con Mariusz Kwiecien (Eugenio Oneguin), Makvala Kasrashvili (Lárina), Tatiana Monogarova (Tatiana), Margarita Mamsirova (Olga), Nina Romaniva (Filípievna), Alexey Dolgov (Lenski), Anatolij Kotscherga (El príncipe Gremin) y Valery Glimanov (Zaretski). Según Mortier, este ‘Eugenio Oneguin' es "el ejemplo"de la ópera que le gusta hacer, una producción que presenta "una unidad teatral y musical".

A los Teatros del Canal, que a partir de ahora colaborarán estrechamente con el coliseo madrileño, llegará el 15 de septiembre ‘Montezuma', con libreto del rey ilustrado Federico II de Prusia, que da pie a una reflexión crítica sobre el encuentro de culturas diversas, el mestizaje y la búsqueda de una nueva identidad multicultural. "Una ópera que es un divertimento y una interpretación de la conquista y que pretende que el público más joven reflexione sobre el teatro", apunta Mortier.


Con dirección musical de Gabriel Garrido y escénica de Claudio Valdés Kuri, esta producción estará representada por los artistas Flavio Oliver, Lourdes Ambriz, Rogelio Marín, Lucía Salas, Lina López, Adrian-George Popescu y Christopher Carré. A finales de este mes de septiembre, concretamente el día 30, el Teatro Real estrenará ‘Ascenso y caída en la ciudad de Mahagonny' de Kurt Weill a la que La Fura dels Baus aporta una lectura moderna.


"Es una obra que no ha perdido actualidad y es un error calificarla de cabaret", indica el director artístico del coliseo. "Pero, sin duda alguna, es una de las grandes óperas del siglo XX", añade. Coincide con él el maestro Pablo Heras-Casado, responsable de la dirección musical de esta obra que ofrece "canciones ligeras que refuerzan el drama detrás del cual existe una estructura muy compleja a pesar de su aparente simplicidad", señala.


Para Heras-Casado, que dirige por primera vez en la temporada principal del Teatro Real, esta partitura "no presenta sólo un único nivel musical o dramático sino muchos". Es, en definitiva, "una obra de gran imaginación instrumental y orquestal", asegura. Para Alex Ollé y Carles Padrissa (el alma de La Fura) este trabajo, una "propuesta comprometida"y todo un "reto"para ellos, "busca la raíz residual"de la compañía y, a la vez, existe también una "búsqueda de la autenticidad"en una obra que es "muy crítica con el capitalismo, que habla de la deshumanización y de la cultura del pelotazo".


La gran protagonista de este espectáculo es Jenny Smith, personaje que encarnará Measha Brueggergosman. La soprano canadiense confiesa su "enorme suerte"por poder interpretar el difícil papel de esta prostituta y la "emoción"que le hace sentir. En esta rueda de prensa intervino el nuevo director del Coro, Andrés Máspero, quien explicó que se han realizado "estrictas y severas"audiciones de las que finalmente se ha escogido a 52 cantantes (30 hombres y 22 mujeres) para integrar esta nueva formación administrada por la empresa Intermezzo.


El maestro argentino considera éste es el "número ideal"para las exigencias del Teatro Real, si bien en determinadas producciones habrá que "contratar refuerzos", aclara. Por otra parte, en este año de crisis y teniendo en cuenta que las administraciones públicas han disminuido su aportación al Teatro Real, los ingresos por patrocinio han aumentado un 10,19 por ciento con una cifra final que alcanza los 7,5 millones de euros.


Respecto a las producciones audiovisuales de esta temporada está previsto que el estreno de ‘Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny' se emita en directo para más de 120 salas de cine de toda Europa. Asimismo, se retransmitirán en directo la Gala de Fin de Año de la cadena franco-alemana ARTE y la Gala de Aniversario de Plácido Domingo el 21 de enero de 2011. Por último, tanto los programas como la web del Teatro Real se renuevan por completo en su diseño y en los contenidos.