Estados Unidos

EE UU crea sólo 18000 puestos de trabajo en el mes de junio

Dos años después de dar por terminada la peor recesión en ocho décadas, la economía de Estados Unidos generó en junio pocos puestos de trabajo y el índice de desempleo subió otra décima para colocase en el 9,2 %, el más alto desde diciembre, según informó ayer el Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obamalarazon

«La economía no produce empleos suficientes para todas las personas que buscan trabajo», reconoció el presidente Barack Obama en una declaración desde el jardín de la Casa Blanca, informa Efe.
El informe del Departamento de Trabajo, que mostró una ganancia neta de apenas 18.000 empleos el mes pasado, «confirma que todavía tenemos un largo camino que recorrer para llegar a un punto donde las empresas contraten trabajadores», explicó Obama. El Gobierno informó de que el número de desempleados creció de 13,9 millones en mayo a 14,1 millones en junio.
El informe también corrigió las cifras de mayo, cuando se registró una ganancia neta de 54.000 empleos, menos de la mitad que el cálculo inicial. En abril la ganancia neta fue de 232.000 empleos.
La recesión, que en Estados Unidos comenzó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009, destruyó 8,4 millones de puestos de trabajo, y Obama afirmó que en los últimos 16 meses la economía había creado unos dos millones de empleos. El informe de ayer desalentó a los mercados con la evidencia de una magra creación de empleos, una disminución del promedio de horas trabajadas, una caída de los salarios reales y el hecho de que más de un cuarto de millón de personas simplemente han abandonado la búsqueda de trabajo.
Situación de emergencia
Cuando faltan dieciséis meses para las elecciones presidenciales, la persistencia del alto desempleo ya es munición política, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, declaró que la situación que encara EE UU «es muy urgente». Las autoridades de Estados Unidos han aplicado casi todas las fórmulas posibles para paliar la recesión: desde diciembre de 2008 el tipo de interés de referencia está por debajo del 0,25 %, y la Reserva Federal, en dos tandas, ha adquirido 1,2 billones de dólares en Bonos del Tesoro para inyectar dinero en la economía.