Asia

Estados Unidos

Pakistán no sabe qué hacer con los familiares de Osama

A medida que se conocen más datos sobre la vida del fallecido Osama Bin Laden, se cierran más puertas en Pakistán.

La Razón
La RazónLa Razón

La última gran revelación ha sido que el ex jefe de Al Qaeda y su familia pasaron dos años y medio en un pueblecito llamado Chak Shah Mohamad en el distrito de Haripur, antes de trasladarse a Abbotabbad, donde vivió cinco años hasta que fuera abatido por las fuerzas estadounidenses hace una semana . Esta aldea situada en el corazón de la región Hazara, en la conflictiva provincia de Khiber Pashtunkha, ha sido, literalmente asaltada, por decenas de periodistas a la caza y captura del primer hogar de la familia Bin Laden.

Sus cerca de 2000 habitantes rechazan los rumores sobre la estancia del terrorista saudita en Chak Shah Mohamed. "No lo creo. Si Osama hubiera vivido aquí lo sabríamos. Todos los vecinos nos conocemos", afirmó Basser Al Amin, un lugareño de 43 años. Lo que hace sospechar que Bin Laden, realmente, no estuvo en esta aldea es la ausencia total de fuerzas de seguridad. Mientras en la vecina Abbottabad, la Policía a impedido a la prensa extranjera trabajar allí y el Ejército ha cerrado a cal y canto el recinto amurallado donde se escondía el fugitivo terrorista saudí, a Chak Shah Mohamad se puede llegar tranquilamente sin tener que pasar ningún puesto de control o ser interrogado por agentes de la Policía.

Desde la muerte de Bin Laden, Pakistán está en el centro de todas las miradas internacionales. Islamabad intenta pasar página a uno de los episodios más incómodos de su historia que ha perjudicado profundamente su relación con Estados Unidos.
Además de tener que dar una explicación para salvar la cara y evadir la acusación de Washington que sospecha que las autoridades paquistaníes podrían haber protegido al enemigo número uno en su territorio, ahora el Gobierno del presiden Asif Ali Zardari se encuentran con un montón de detenidos, familiares del terrorista asesinado, y no sabe que van a hacer con ellos.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes, que llegaron al lugar después de la operación, se encontraron en la residencia a cuatro individuos muertos -incluida una mujer- y a más de una decena de personas con vida, entre ellas muchos menores. Según Efe, el ISI tiene bajo su custodia a una viuda de Bin Laden de origen yemení, a una de sus hijas -de 12 o 13 años- y a entre ocho y nueve menores, que estaban en la mencionada casa.

Las autoridades paquistaníes se planean o bien reubicar a los familiares de Bin Laden o bien extraditarlos a su país de origen. Las dos opciones ponen en un dilema al ejecutivo de Islamabad, ya que podrían levantar susceptibilidades entre los grupos más radicales. En el sermón del viernes, el clérigo radical Abdul Aziz, imam de la Mezquita Roja de Islamabad, considerado un bastión del integrismo, declaró este viernes estar dispuesto a adoptar a los niños que fueron encontrados en la guarida de Bin Laden en Abbottabad.

La muerte del terrorista más buscado del mundo también ha generado una crisis política en Pakistán. destacados legisladores opositores pidieron el sábado la renuncia del presidente Zardari y varios de sus colaboradores tras la operación estadounidense que mató a Bin Laden y avergonzó al país.