Comunidad de Madrid

Victorino Martín: «La tauromaquia es la manifestación de nuestras raíces»

Hackean la cuenta de Victorino Martín
Hackean la cuenta de Victorino Martínlarazon

La Comunidad de Madrid, dentro de los galardones que otorga cada año a la Cultura, ha incluido la modalidad de Tauromaquia y el jurado ha decidido que, en su primera edición, el ganadero Victorino Martín debía ser el merecedor del premio por su larga y exitosa trayectoria profesional.

El ganadero de Galapagar recibió ayer tal galardón en la Sala Roja de los Teatros del Canal de manos del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien aseguró que «la Tauromaquia es, sin duda, la expresión más profunda y particular de la tradición del Arte y de la Cultura española y, por ello, el gobierno de la Comunidad declaró el mundo del toreo bien de intéres cultural». En el caso de Victorino, «es sinónimo de toros con mayúsculas para consagrarse también como figura del toreo».

Ambos ganaderos estuvieron en el acto, pero debido a la emoción del padre, fue su hijo quien tomó la palabra asegurando que otorgar este premio a un ganadero es «un acto de justicia con un sector discriminado durante muchos años por complejos muy propios de nuestro pais». Asimismo, sentenció que «la tauromaquia no es de izquierdas ni de derechas, es una manifestaión de nuestras propias raíces y el toro es patrimonio cultural, genético, medioambiental, social y económico».

Además de ser premiados los ganaderos, en el ámbito del teatro se reconoció a Arturo Fernández; en danza a Mónica Runde; Sylvia Torán en Música; María Dueñas en literatura; Carmen Laffón en artes plásticas; en fotografía a Chema Conesa; Enrique Cerezo en cine; y como Medalla Internacional de las Bellas Artes 2011 a Antonio López.