Europa

Andalucía

Escapada invernal a Andalucía

El pasado fin de semana abrió sus puertas Sierra Nevada, la estación de esquí del sur de Europa con más días de sol al año. Amplias zonas infantiles y un nuevo espacio para los más aventureros hacen de este rincón granadino un destino obligado cuando llega el frío 

Escapada invernal a Andalucía
Escapada invernal a Andalucíalarazon

Cuando el frío aprieta, hay un destino en la Península Ibérica que encabeza la lista de lugares «obligados» para escaparse y desconectar del día a día. Se trata de Andalucía, pues sus ocho provincias combinan a la perfección historia, arte, deporte, playas y excelente gastronomía. Sin embargo, el rincón clave en esta época del año es, por méritos propios, Sierra Nevada, que abrió sus puertas el pasado fin de semana con la presencia de más de 5.500 esquiadores.
No es de extrañar esta abrumadora cifra, pues la estación cuenta con una pista más, así como más espacios pensados para niños. Pero la gran novedad de la temporada 2011-12 es la apertura de «Sulayr», el «half pipe» permanente más grande de España que se incorpora al escenario de los «snowboarders» y esquiadores más atrevidos, completando así una instalación en la que ya no falta nada: pistas de snowboard-cross, saltos y módulos «slopestyle» para todos los niveles, música de fondo y wifi. Poco más se puede pedir.
A sólo 32 kilómetros de la capital granadina, la principal estación de esquí del sur de Europa presume de tener el mayor número de jornadas de sol al año, así como instalaciones de alto nivel y un animado ambiente tanto de día como de noche. Por todo ello, Sierra Nevada se alza como el destino idóneo para pasar el Puente de Diciembre, la esperada Navidad e incluso la mágica noche de Reyes, pues toda la familia tiene opciones de ocio y entretenimiento en este rincón de Andalucía, gracias a una amplia oferta hotelera y de restauración. ¿Qué mejor excusa para salir de casa?
 

Granada, el broche perfecto de la Ruta del Califato
A los pies de Sierra Nevada se halla una de las joyas arquitectónicas mejor conservadas de la estancia árabe en España: La Alhambra. Levantada por el rey Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar, es el broche perfecto para recorrer la Ruta del Califato que comienza en la ciudad de Córdoba. Esta ruta propone no más de 225 kilómetros (en sus diferentes vertientes: ruta norte, sur y vega granadina) en los que se pasa por los parques naturales de la zona.
 

Jaén y sus castillos
Con el fin de disfrutar más de los encantos de Jaén, hay una serie de itinerarios marcados para adentrarse en la historia de la provincia. Destacan la ruta de la minería, la de Ibn al-Jatib, la del Califato (que se une a la anterior), la de «Exploradores, Reyes y Villanos» y la de los Nazaríes.
 

Cádiz
La «tacita de plata» prepara sus mejores galas para acoger en 2012 el Bicentenario de la I Constitución Española o «La Pepa», como fue bautizado el texto. Una excusa más que noble para acercarse a la localidad andaluza en los próximos meses.
 

Gastronomía
Si de algo puede presumir toda la sierra es ofrecer al paladar los mejores platos de la cocina de la serranía. Menús que ofrecen degustar la caza mayor –son famosos sus guisos de jabalí o venado–, los jamones curados en la zona y todo aderezado con su «oro» más preciado, el aceite virgen de sus olivares.