Medidas económicas

Rajoy marca los tiempos de la ayuda

La Razón
La RazónLa Razón

La serenidad y la consistencia de Rajoy han sido dos activos clave para España en la crisis de la deuda. Si por las presiones recibidas hubiera sido, el presidente habría solicitado la asistencia financiera hace tiempo. Pero Rajoy se mantuvo firme y tomó decisiones que han dado frutos como la mejora sustancial en las condiciones de financiación del país. Ayer, el Gobierno confirmó que no pedirá la ayuda este año, si bien no renunciará a ello cuando considere que es bueno para el país. Un Gobierno que marca sus tiempos y define su camino está más cerca de superar los desafíos.

271.000 euros de todos para pedir el voto a CiU
La campaña institucional para fomentar el voto en las elecciones catalanas era tan clamorosamente partidista a favor del soberanismo que resultó aún más escandaloso que la Generalitat se gastara 271.000 euros de todos los catalanes en una iniciativa ilegal. Como era de esperar tras el recurso de casi toda la oposición, la Junta Electoral pidió ayer la inmediata retirada de los vídeos y cuñas radiofónicas. La Generalitat debe responder por dilapidar recursos públicos al servicio de sus intereses.

Madrid planta batalla al gasto farmacéutico
La Comunidad de Madrid cobrará, a partir del año que viene, un euro por receta con el fin de reducir el gasto farmacéutico. España es el segundo país de la UE en gasto de medicamentos, de ahí una medida que se adopta con carácter no recaudatorio, sino disuasorio, y que en otras comunidades autónomas donde ya se aplica ha permitido bajar el gasto en fármacos. Madrid, que ha reducido las subvenciones a partidos y sindicatos, y no gasta en «embajadas», busca un uso eficiente de los medicamentos y revertir en la sociedad ese ahorro.