España

Wert insta al PSOE a apartar su rigidez ideológica ante la reforma educativa

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha invitado hoy al PSOE a dejar a un lado las "rigideces ideológicas"y a admitir la necesidad de reformar la ley orgánica de educación ante los "débiles"resultados del actual sistema educativo.

Así se ha pronunciado Wert en el Pleno del Senado, en el que ha sido interpelado por el portavoz del PSOE en la Comisión de Educación, Vicente Álvarez Areces, quien ha acusado al Gobierno de querer implantar una educación "elitista y segregadora"con una "contrarreforma ideológica"que está haciendo "un daño irreparable a la calidad y la igualdad de la educación en España".

Álvarez Areces ha afirmado que el Gobierno justifica los recortes "con el falso argumento de que en nuestro sistema educativo se invierten ingentes recursos y se están obteniendo resultados mediocres".

Wert ha respondido al senador socialista que, tal y como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado, la inversión es un parámetro que explica "a duras penas"el veinte por ciento del rendimiento de los alumnos, por lo que más recursos no garantizan mejores resultados.

"La Comisión Europea recomienda mantener los niveles de inversión pero, sobre todo, recomienda que la inversión se guíe por criterios de eficiencia, que es lo que no ha habido", ha añadido el ministro de Educación.

No ha negado la importancia de la inversión, pero ha señalado que hay que ser capaces "de dejar a un lado rigideces ideológicas"y dejar de defender un sistema, como el actual, que ha ofrecido resultados "tan débiles"para así llegar a un acuerdo sobre el diagnóstico del problema educativo.

"El sistema necesita una reforma", ha reiterado Wert, quien ha señalado que las reformas educativas que ha acometido el PSOE tampoco han contado con el apoyo del PP porque, a su juicio, los socialistas no lo han buscado.

Ha negado que el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) incluya lo que el senador socialista ha denominado "reválida", sino que se trata, ha dicho, de evaluaciones que ya se llevan a cabo en 24 de los 31 países que participan en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE.

"No son reválidas, ni obstáculos, ni barreras", ha insisto Wert, quien ha aclarado que son pruebas a partir de las cuales se ve si el sistema educativo consigue los objetivos marcados y demuestra cómo lo hace cada una de las administraciones educativas en un sistema "descentralizado"como el español.