Barcelona

Everglades el humedal eterno

El parque nacional más grande de Estados Unidos se halla en Florida. Allí, cocodrilos, panteras o manatíes conviven entre palmeras, manglares y helechos a la espera del curioso viajero 

Everglades, el humedal eterno
Everglades, el humedal eternolarazon

Cualquier época es buena para recorrer la península de Florida, más ahora que las temperaturas templadas invitan a recorrer la región. Los alrededores de Miami ofrecen un sinfín de posibilidades de entretenimiento, atracciones, playas, hoteles, restaurantes y una animada vida nocturna a ritmo latino. Sin embargo, a pesar de que South Beach atrapa todas las miradas por el atractivo de Lincoln Road, sus discotecas y sus edificios Art Deco, no hay nada mejor para distanciarse del asfalto que adentrarse en el Parque Nacional de los Everglades, o los «humedales eternos», tal y como se denominan por aquí, un lugar único en el mundo donde aún pervive la magia de la naturaleza en estado puro y al que los indios seminoles llamaron «el río de la hierba», mientras que los españoles lo apodaron «Cañaveral de la Florida».
Sea cual sea su nombre, el lugar es imponente. Con una extensión de 6.096 kilómetros cuadrados totalmente salvajes, Everglades es el parque nacional más grande de Estados Unidos, razón más que suficiente para visitarlo, pues está considerado Reserva de la Biosfera Internacional y Patrimonio Natural de la Humanidad. La experiencia no defrauda, ya que, cuando nos adentramos en su interior, parece que no termina nunca. La zona tiene áreas de agua dulce y salada y es conocida por su peculiar vida animal y vegetal; no en vano alberga especies únicas y en peligro de extinción, como el cocodrilo americano, la pantera de Florida o el manatí antillano.
El bosque tampoco se queda atrás en espectacularidad, ya que cobija a al menos seis especies de palmeras diferentes, además de manglares, cipreses, robles, pinos, helechos gigantes y flores llamativas como orquídeas y lirios que realzan, aún más, la belleza de sus paisajes. Y si miramos en otra dirección, no es difícil toparse con aves como la garza blanca y azul, el martín pescador, el pelícano, la garceta nívea, el pavo común, el ánade real o la espátula rosada, pues tienen aquí su hábitat.
El viajero más activo no tiene excusas para aburrirse en el interior del parque, ya que existen numerosos senderos para realizar excursiones, así como caminos con pasarelas de madera sobre el agua y muellecitos de donde parten hermosos recorridos en canoa. Por su parte, los más curiosos pueden acercarse hasta las cámaras subacuáticas de Shark Valley que permiten contemplar la vida silvestre que se esconde bajo el agua sin necesidad de mojarse los pies. Y si son atrevidos y no tienen miedo a la velocidad, merece la pena recorrer las zonas pantanosas en un aerodeslizador, una especie de lancha que funciona con un gran ventilador en la parte trasera, lo que permite transitar los humedales a toda velocidad en busca de cocodrilos y caimanes. En cualquier caso, es imprescindible llevar una buena loción antimosquitos, crema protectora para el sol y un gran sombrero.
De vuelta a la civilización, el restaurante del parque ofrece la posibilidad de probar uno de los platos elaborados a partir de la fauna local, la hamburguesa de cocodrilo, un bocado que a primera vista puede resultar poco atractivo, pero que es un buen recuerdo de Florida.
 

>> Cómo llegar. Iberia ofrece un vuelo diario y directo entre Madrid y Miami y un vuelo adicional los lunes, jueves y domingo, además de dos rutas directas a la semana entre Barcelona y Miami.
 >> Oferta. En Iberia.com se pueden comprar billetes de ida y vuelta a Miami desde 444 euros, ida y vuelta precio final (vigente al cierre de esta edición).
>> Comodidad. En los vuelos a Miami Iberia ofrece la clase Business Plus, con butacas que se convierten en camas y un espacio personal de 2,20 metros.Antes de volar, los clientes tienen acceso a la sala VIP Velázquez de Iberia en Madrid y pueden beneficiarse de ventajas como parking VIP gratuito, zona de facturación exclusiva, embarque prioritario y mayor franquicia de equipaje.
>> Rapidez. Puede obtener la tarjeta de embarque desde el día anterior hasta dos horas antes de la salida del vuelo en iberia.com, así como información del destino.
>> Más información. En iberia.com, Serviberia (902 400 500) y agencias de viajes.