Europa

Turquía

El Banco Mundial alerta de que la situación económica en España es «muy grave»

La institución considera que la crisis de deuda en algunos países de Europa es una de las principales amenazas al crecimiento. 

Cola del paro ante una oficina del SEPE
Cola del paro ante una oficina del SEPElarazon

El Banco Mundial calificó ayer como «muy grave» la situación económica que atraviesa España, a pesar de lo cual afirmó que es «probable» que las medidas de consolidación fiscal adoptadas por el Gobierno reduzcan el riesgo de empeoramiento de la situación económica. «Creo que la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto», afirmó ayer el director de tendencias macroeconómicas del Banco Mundial, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó la actualización del informe «Perspectivas Económicas Mundiales 2010». Burns resaltó que los indicadores de mercado muestran que los inversores ven la delicada situación española como «menos grave» que la de otros países europeos como Grecia y Portugal. Por otra parte, alertó que de producirse una crisis de deuda en España, algo que de momento el Banco Mundial considera improbable, eso impactaría en la banca española, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica.El organismo con sede en Washington destacó también los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional y de las instituciones europeas para evitar un incumplimiento de pago o una reestructuración importante de la deuda soberana europea, pero advirtió de que la actual «crisis de deuda» en algunos países de Europa es una de las principales amenazas para el crecimiento global. «La recuperación económica mundial continúa pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo», señala el informe divulgado ayer por el organismo internacional.Perspectivas al alzaSegún la actualización de las previsiones de crecimiento publicadas ayer en el informe «Perspectivas Económicas Mundiales 2010», la economía mundial crecerá entre el 2,9% y el 3,3% en 2010 y 2011, frente al 2,7% previsto en el mes de enero por el Banco Mundial. En contraste con la contracción del 2,1% experimentada en 2009, el PIB mundial volverá este año a la senda del crecimiento, para llegar a incrementarse entre un 3,2% y un 3,5% en 2012.Los países en desarrollo serán los que lideren esta recuperación, con un crecimiento previsto de entre el 5,7% y el 6,2% anual en el periodo 2010-2012. Los países ricos elevarán su PIB entre un 2,1% y un 2,3% este año, y entre un 1,9% y un 2,4% en 2011, insuficiente para contrarrestar el retroceso del 3,3% del año anterior. En cuanto a la perspectiva por regiones, la recuperación de Europa y Asia Central se verá impulsada por el crecimiento de Rusia y Turquía, para crecer un 4,1% en 2010, aunque seguirá siendo «endeble o negativa» en muchos países europeos. Los países de Asia Oriental y Pacífico incrementarán su PIB un 8,7% este año, frente al 7,7% pronosticado para Asia meridional. América Latina y Caribe crecerá un 4,3% anual hasta 2012, mientras que las regiones de Oriente Medio-Norte de África y el África subsahariana, crecerán un 4% y un 4,5% respectivamente en 2010.

 

Un déficit «insostenible»El presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Ben Bernanke, advirtió ayer que el endeudamiento norteamericano, aunque «necesario» para salir de la crisis, «parece seguir una senda insostenible». En su intervención ante el Comité Presupuestario del Congreso, Bernanke destacó la posición «privilegiada de EE UU» pero recomendó comenzar a planear cómo hacer frente al déficit.