Lima

Los Hércules ya vuelan a Tampa

Dos aviones salen hoy desde Zaragoza y harán escala en Las Azores y Florida antes de aterrizar en Estados Unidos

Los Hércules ya vuelan a Tampa
Los Hércules ya vuelan a Tampalarazon

El instituto armado ha recibido hoy el mandamiento judicial del juzgado de la Línea de la Concepción (Cádiz) que ha llevado las investigaciones en España por el expolio del pecio de la fragata española, hundida en 1804 en el océano Atlántico, frente a las costas del Algarve (Portugal).

A EEUU viajarán agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO), especialistas en este tipo de tesoros, y agentes de la Guardia Civil en labores de protección de las monedas, valoradas en unos 380 millones de euros.

Para el traslado a España de las 17 toneladas de material se utilizarán previsiblemente dos aviones Hércules del Ministerio de Defensa, que viajarán a Florida.

En estos aparatos viajará el mayor tesoro encontrado bajo el agua, alrededor de 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.

El pasado viernes, un juez de Tampa (Florida) ordenó a Odyssey la entrega a España del tesoro de oro y plata que rescató del "Nuestra Señora de las Mercedes", tras una batalla legal que ha durado cinco años.


El detalle
EN UN LUGAR DE SARASOTA

 Hasta ahora no se había hecho público el lugar exacto donde se guardan las toneladas de monedas de oro y plata (en la imagen). Odyssey Marine Exploration contrató los servicios de Numismatic Guaranty Corporation, una empresa a la que avalan 25 años y cuya sede está en Sarasota, a unos 90 kilómetros al sur de Tampa. Se trata de una agencia de calificación numismática independiente encargada de certificar el estado de conservación de moneda valiosas, a las que asigna una calificación que va del 1 al 70. Cuanta más nota obtenga una, mejor se podrá vender.