Castilla y León

Silvia Clemente propone que el Centro Ecuestre sea subsede olímpica en 2020

La industria ecuestre mueve en Castilla y León 240 millones de euros y da trabajo a más de 17.000 personas.

La consejera Silvia Clemente acaricia a uno de los caballos participantes en el Campeonato de España
La consejera Silvia Clemente acaricia a uno de los caballos participantes en el Campeonato de Españalarazon

Segovia- La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció que la Junta propondrá, en el caso de que Madrid sea sede olímpica en 2020, el Centro Ecuestre de Castilla y León como «sede de la candidatura». Así lo expuso al destacar la calidad y modernidad de sus instalaciones, ubicadas en Segovia.

De este modo se expresaba durante la inauguración del Campeonato de España, organizado por la Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español, y que se desarrollará hasta este domingo con la presencia de algunos de los mejores jinetes españoles, entre los que destacan Luis Álvarez Cervera, Alfonso Arango y Cayetano Martínez de Irujo.

En este espacio se desarrollarán las pruebas del Campeonato de España de Caballos Nacionales, de Yeguadas y los Criteriums de cuatro, cinco y seis años.

Esta competición, a juicio de Silvia Clemente servirá para «poner a prueba la pista cubierta con la que se cubren todas las posibilidades que brinda este Centro Ecuestre, lo que posibilita poder celebrar cualquier actividad en el mismo», informa Ical.

El reto perseguido por la administración regional es conseguir que «cada vez, en mayor medida, haya más cría de caballo deportivo en Castilla y León», para equiparar el volumen de negocio de España con países de nuestro entorno como Francia o Alemania.

Nuevo grado formativo
Silvia Clemente anunció, en este contexto, que el Ministerio está estudiando la posibilidad de incorporar una titulación de Grado relacionada con el mundo del caballo, que se incorporaría al Centro de Capacitación Agraria de Segovia, situado en las mismas instalaciones del Centro Ecuestre. La previsión para este año de este espacio es prestar 28 actividades de desarrollo del sector equipo en las que participarán más de 3.400 caballos y 1.700 jinetes.

Castilla y León es en la actualidad la segunda comunidad autónoma en censo de caballos de toda España, con 48.338 cabezas equinas, el 8 por ciento del censo nacional, y la tercera en cuanto al número de explotaciones, más de ocho mil.

El volumen económico de la industria del caballo en Castilla y León supera los 240 millones de euros y tiene un impacto sobre el empleo superior a los 17.000 puestos de trabajo.