Valencia

Tienen derecho a las vacaciones que no pudieron disfrutar por estar de baja

Un Juzgado de Valencia obliga a la Conselleria de Sanidad a reconocer el tiempo de vacaciones, fuera del año natural, a trabajadores que no lo disfrutaron por motivo de una baja por enfermedad.

La Razón
La RazónLa Razón

Según un comunicado de CCOO-PV, esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Valencia da la razón a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ante la demanda que presentó contra Sanidad, a la que exige que cumpla «con lo establecido por ley y que es un derecho de los trabajadores».

La demanda fue presentada por el sindicato contra una resolución del gerente del Departamento de Salud de Xátiva-Ontinyent que denegaba el disfrute de vacaciones fuera del año natural a una enfermera del Hospital Luis Alcañiz de Xátiva.

La trabajadora estuvo en situación de incapacidad temporal entre mayo y diciembre de 2009 y, tras su incorporación al puesto de trabajo, solo se le permitió disfrutar de vacaciones del 8 al 31 de diciembre de 2009, pero ella se mostró disconforme a no poder disfrutar la totalidad de las vacaciones.

El fallo recuerda que el Tribunal Supremo, en una sentencia de junio de 2009, señaló que el «pleno derecho a las vacaciones únicamente puede conseguirse cuando el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales de hacer uso del mismo, de forma que no cabe entender que un trabajador en situación de incapacidad temporal pueda disfrutar adecuadamente de las finalidades atribuidas a las vacaciones». Ahora la Administración deberá cumplir «con su obligación y reconocer este derecho de los trabajadores».