Santo Domingo

Rajoy garantiza su ayuda a Lorca si sale elegido presidente el 20-N

Ratifica su compromiso con los damnificados, en su segunda visita tras los seísmos

Mariano Rajoy firma en el Libro de Oro de la Ciudad, ante la mirada del alcalde (izquierda) y del presidente de la Comunidad. El líder del PP saluda a los lorquinos en la iglesia de San Francisco
Mariano Rajoy firma en el Libro de Oro de la Ciudad, ante la mirada del alcalde (izquierda) y del presidente de la Comunidad. El líder del PP saluda a los lorquinos en la iglesia de San Franciscolarazon

LORCA- Cuatro meses después de que la Ciudad del Sol fuese devastada por dos grandes terremotos el pasado 11 de mayo, dejando a su paso nueve fallecidos y más de 300 heridos, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se desplazó ayer a Lorca para conocer de primera mano en qué estado se encuentra la ciudad y reiterar su «compromiso» con los damnificados. Tal es así, que Rajoy se mostró convencido de que después de las elecciones generales «quien llegue al Gobierno lo primero que hará será tomar decisiones para ayudar a los lorquinos y si la gente quiere que sea yo, garantizo que lo haré».

Durante su segunda visita a la capital del Guadalentín desde que ocurrieran los seísmos, el líder de los populares recorrió las principales calles de la ciudad para comprobar sobre el terrenos los daños de la catástrofe en edificios históricos, comercios, iglesias, así como la considerada «zona cero» del barrio de La Viña. No obstante, antes de desplazarse a la iglesia de San Francisco, la sede del «Paso Azul» que quedó seriamente dañada, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno mantuvo un encuentro con el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel y, con el alcalde, Francisco Jódar, en el Ayuntamiento, donde dedicó unas palabras de ánimo a los vecinos en el Libro de Oro de la Ciudad, asegurándoles que saldrán de esta situación. «Yo no olvido. Asumo aquí mi compromiso con Lorca. Se ha hecho alguna cosa desde las administraciones en estos primeros tiempos, pero tendremos que hacer muchas más en el futuro», aseveró Rajoy.

Acompañado del primer edil lorquino y del equipo de Gobierno del Consistorio, así como por el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, el líder del PP comprobó «in situ» el estado de las obras en la iglesia de San Francisco, dirigiéndose a continuación a la de Santo Domingo, conocida como el santuario del «Paso Blanco». Entre gritos de vecinos de la Ciudad del Sol, como «Presidente, presidente» o «Acuérdate de nosotros», Rajoy recorrió a pie el barrio de La Viña, donde tres manzanas completas de edificios han desaparecido con los derribos, tras lo que aseguró que «el terremoto por fortuna ya pasó. Lo peor que podía pasar no volverá a ocurrir nunca más, pero todavía hay mucho por hacer». Durante su paseo por las zonas más afectadas, el máximo dirigente de los populares tuvo que detenerse en varias ocasiones para atender a los ciudadanos que le lanzaron mensajes de ayuda y agradecimiento, así como de suerte para las próximas elecciones. Asimismo, Rajoy pudo conocer en primera persona los testimonios de varios damnificados que han perdido su vivienda y negocios a consecuencia de los seísmos, quienes le demandaron que no olvide la ciudad y que su compromiso de ayuda a la localidad sea firme y permanente.


El líder del PP ofrece su «apoyo» al Plan Lorca
- El Plan Lorca cuenta con la «simpatía y apoyo» del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien ayer aseguró que aunque las administraciones están poniendo en marcha diversas actuaciones para que la ciudad recupere cuanto antes la normalidad, «todavía hay mucho pendiente por hacer». Cabe recordar que este plan, que recoge las necesidades de financiación y costes de las distintas medidas desarrolladas tras los seísmos, fue aprobado por unanimidad en el Congreso.