Nueva York

Y el Empire State se tiñó de azul

El mítico Empire State Building se bañó finalmente de luz azul esta noche con la victoria de Barack Obama sobre el republicano Mitt Romney en la intensa disputa por la Casa Blanca.

El rascacielos más famoso del mundo estrenó para esta elección un sistema de iluminación para proclamar la victoria de uno u otro candidato a la presidencia estadounidense: azul por Obama (el color de los demócratas) y rojo por Romney (el de los republicanos).

En el mástil de la antena del edificio se instaló un sistema de barras luminosas que iba indicando el número de votos en el Colegio Electoral que tenía cada uno de los candidatos. Mientras, el edificio estaba iluminado con los colores de la bandera de EEUU.

Finalmente, cuando Obama logró la victoria, todo el cuarto superior del rascacielos y el mástil quedaron bañados de azul.

Justo a la vez, grupos de seguidores del presidente -sobre todo jóvenes- comenzaron a celebrar ruidosamente el resultado en algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, especialmente en Times Square.

En esa plaza, varios cientos de partidarios de Obama se congregaron para esperar el resultado, y festejaron con gritos de alegría y bailes cuando los enormes paneles luminosos de noticias anunciaron la victoria de su candidato.

Otros grupos se reunieron en otros lugares, como en el Rockefeller Center, donde algunos de sus integrantes comenzaban a fumar el "cigarro de la victoria", una tradición en Estados Unidos para celebrar los triunfos.

Sin embargo, las celebraciones no fueron multitudinarias debido a lo avanzado de la noche, y con una ciudad aún recuperándose del huracán "Sandy"y unas temperaturas muy bajas, ya que una tormenta invernal llega dentro de pocas horas a la región.