Autonomías

El PSPV dinamita el enésimo intento de un pacto urbanístico

El PSPV abandona el pacto urbanístico antes que se produzca ni siquiera la convocatoria de la primera reunión. Así lo anunció ayer el diputado socialista y portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francesc Signes, en Les Corts.

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El motivo es la aprobación por parte del Consell de un decreto ley de Actuaciones Territoriales Estratégicas que regula la creación de esta nueva figura que permite que los proyectos declarados «exclusivos» y «singulares» puedan ser tramitados de forma exprés, sin necesidad de que se modifique el planeamiento urbanístico. El decreto ley también modifica determinados puntos de la legislación urbanística.

Signes acusó a Bonig de «reventar» la «falsa» oferta de negociación y dio por cerrada cualquier reunión en torno a un pacto urbanístico.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig aseguró que este decreto ley es imprescindible para la dinamizar la economía valenciana. Incidió en que estos cambios permitirán a los Ayuntamientos que «están al borde del precipicio» conseguir liquidez. La citada norma se debatirá en Les Corts en un pleno extraordinario.

Bonig, que compareció para dar cuenta de los presupuestos de su departamento, avanzó que exigirá al próximo Gobierno central el restablecimiento del programa para financiar infraestructuras en transporte público.

La Conselleria de Infraestructuras cuenta con un presupuesto para 2012 un uno por ciento superior al de este año. 487 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a acabar obras ya iniciadas y a mantener la estructura de FGV.