Barcelona

Una diplomática de carrera releva a Francisco Vázquez en el Vaticano

El Gobierno ha pedido el placet correspondiente al Vaticano para que la diplomática María Jesús Figa sustituya a Francisco José Vázquez al frente de la Embajada de España en la Santa Sede, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Vaticano ha considerado "muy positivo"el hecho de que la legación diplomática pueda ser, en un futuro, liderada por una mujer. Además, ha destacado que será "de las primeras diplomáticas que representen a un país perteneciente a la Unión Europea".

A pesar de que el Ministerio de Exteriores haya pedido el placet correspondiente al Vaticano, ahora será la Secretaría de Estado del Vaticano la que tenga que dar su conformidad, por lo que el nombramiento de Maria Jesús Figa depende ahora de la Santa Sede.

Normalmente, el Vaticano suele dar su beneplácito a este tipo de nombramientos, a no ser que los embajadores hayan mostrado públicamente una posición muy contraria a la doctrina de la Iglesia o sean personas divorciadas.

Figa nació en Barcelona en 1951 e ingresó en la carrera diplomática en 1978. Fue destinada en las embajadas de Costa de Marfil, México y Portugal antes de ser nombrada embajadora en la República Dominicana, país que abandonó en 2005.

Ese mismo año fue cuando se integró en la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo la dirección del por entonces ministro Miguel Angel Moratinos. A partir de ese momento, comenzó a ocupar diversos cargos de responsabilidad hasta llegar a la Subsecretaría de Asuntos Exteriores.

Por su parte, Francisco José Vázquez Vázquez nació en La Coruña en 1946. Abogado e inspector de trabajo en excedencia, fue alcalde de La Coruña desde 1983 hasta 2006, y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 1991 a 1995.

El 10 de febrero de 2006 fue nombrado Embajador de España ante la Santa Sede. Además, ha sido nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico y recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

"Muy positivo"
Por su parte, fuentes de la Secretaria de Estado han destacado que será "de las primeras diplomáticas que representan a un país perteneciente a la Unión Europea"por lo que "ven muy positivo".

Las mujeres que representan a sus países ante el Vaticano son exactamente 17 diplomáticas, por lo que Maria Jesús Figa no sería la única representación femenina ante la Santa Sede.
Las Embajadas ante la Santa Sede que están lideradas por mujeres son las legaciones diplomáticas de Georgia, Ucrania, Pakistán, Gambia, Bosnia Herzegobina, Canadá, Egipto, Islandia, Túnez, India, Filipinas, Panamá, Emiratos Arabes, Eslovenia, Polonia, Países Bajos
y las islas Seychelles.