Barcelona

Rubalcaba salda su visita a Navarro con una foto y una declaración simbólica

La distancia entre PSC y PSOE se evidencia en la campaña

Rubalcaba y Navarro ayer en Tarragona defendieron el corredor mediterráneo
Rubalcaba y Navarro ayer en Tarragona defendieron el corredor mediterráneolarazon

TARRAGONA– Al PSC le está costando encontrar su sitio. Ya sea con su electorado, en la política catalana o en su relación con el PSOE. El debate sobre la independencia les cogió a pie cambiado y su repuesta fue intentar contentar a todo el mundo. Tampoco les salió bien. Respecto a la consulta soberanista, quisieron hacer un guiño a parte de su electorado e incluyeron el derecho a decidir en el programa. Sin embargo, en Ferraz no lo vieron con buenos ojos. No es de extrañar, pues, que la presencia en campaña del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o de otros dirigentes sea más bien escasa. Rubalcaba no acudió a la pegada de carteles ni tampoco estará en el acto principal de campàña. Es más, su presencia ayer junto a Navarro fue poco menos que anedótica.

Así las cosas, no hubo mitin conjunto, como tampoco ha habido un apoyo tan explícito como el que tuvo Pachi Vázquez en las elecciones gallegas. Navarro acudió a la conferencia de Rubalcaba en Barcelona con motivo de la XV Conferencia del Instituto de la Empresa Familiar y, posteriormente, en Tarragona, se pronunciaron conjuntamente ante la Prensa en favor del corredor mediterráneo. Muy poca cosa teniendo en cuenta que las encuestas vaticinan que el PSC podría perder más de diez escaños en las elecciones del 25-N.

La visita a Tarragona se saldó con una foto y una declaración simbólica. El PSC y el PSOE quisieron demostrar su compromiso con el corredor mediterráneo pese a que los socialistas catalanes apoyaron el eje ferroviario central en el Congreso. En la declaración reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy un «gran acuerdo político a nivel del Estado»para que la construcción de la travesía mediterránea se convierta en una prioridad». Por ello, al acto también acudieron los barones socialistas de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Murcia, Rafael González Tovar. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, arropará a Navarro en el acto principal de campaña el próximo domingo.

Rubalcaba además acusó a CiU y PP de «liarse a banderazos» para tapar sus políticas de recortes.

ERC abre sus puertas a los maltratados del PSC
El candidato de ERC, Oriol Junqueras, abrió ayer las puertas de su partido a la gente del PSC «que se sienta maltratada» por los dirigentes del PSOE o que vea que los socialistas «no son federalistas». «La gente del PSC que se siente maltratada por los dirigentes de su propio partido o del PSOE tiene en ERC un lugar donde acogerse y donde serán bien tratados y dignificados», aseguró Junqueras, en clara alusión a las palabras de Marcelino Iglesias, quien advirtió que los «hipernacionalismos» habían provado miles de muertos en la Segunda Guerra Mundial. Junqueras también se refirió a un posible pacto con CiU y, aunque es pronto, señaló que ERC es el socio más fiable para avanzar hacia la independencia.