Londres

Reino Unido suspende los vuelos con mercancías procedentes de Somalia

La ministra británica del Interior, Theresa May, anunció hoy que, a partir de esta medianoche, quedará suspendido el transito o despegue desde el Reino Unido de vuelos de transporte y mercancías procedentes de Somalia, por la sospecha de que pueda haber contactos entre terroristas de ese país y de Yemen.

El pasado sábado, May ya anunció la suspensión del ingreso o paso vía aérea por territorio británico de cualquier avión de mercancías o carga no acompañada procedente de Yemen, después de que el viernes se descubriera en el aeropuerto inglés de Midlands un paquete originario de ese país que contenía un tóner (recipiente de tinta) para impresora con material explosivo.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, May, que hoy presidió una reunión del comité intergubernamental COBRA de gestión de emergencias, informó además de que se impondrán restricciones en el transporte aéreo de tóners.

La suspensión de los vuelos con carga de Somalia es "una medida de precaución"fundamentada en la sospecha de "posibles contactos entre Al Qaeda en Yemen y grupos terroristas en Somalia, además de la inquietud en cuanto a la seguridad en el aeropuerto de Mogadiscio", argumentó la ministra.

En lo que respecta a los tóners, se prohibirá el transporte como equipaje de mano de los que pesen más de 500 gramos en vuelos que salgan del Reino Unido y también en vuelos de carga cuando el paquete no haya sido fletado por empresas autorizadas por el ministerio británico de Transporte.

En su comparecencia de hoy, May reiteró que, si el paquete hallado el viernes en el aeropuerto de Midlands, en un avión con destino final a Estados Unidos, hubiera explotado, se calcula que "hubiera podido derribar"la aeronave que lo transportaba.

"Estamos en constante batalla con los terroristas. Siempre están buscando nuevas maneras, más innovadoras, para vencer nuestras defensas", advirtió la ministra.

Poco antes, el primer ministro británico, David Cameron, dijo también en el Parlamento que su Gobierno hará todo lo posible, en colaboración con el resto de países afectados por la presunta trama terrorista originada en Yemen, para erradicar "el cáncer del terrorismo"que existe en la Península Arábiga.