Banco Popular

El Banco de España pone la lupa en los gestores de la CAM

La CAM, intervenida por el Banco de España
La CAM, intervenida por el Banco de Españalarazon

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya tiene el control de la CAM. La entidad alicantina cerró ayer un capítulo de su historia, de 136 años, con el fantasma de la nacionalización convertido en realidad y con dos de los administradores que se hicieron cargo de CajaSur cuando ésta fue intervenida, como nuevos capataces del barco: José Antonio Iturriaga Miñón yTomás González Peña. Velarán, según la ordenación vigente, por que la caja opere con «normalidad», que es lo que el viernes garantizó el regulador, que encabeza Fernández Ordoñez. Una vez que se ha hecho efectivo el despido de los administradores de la entidad y que acompañó el anuncio de la intervención por parte del Banco de España, la hoja de ruta marca ahora el examen de la gestión.

Es decir, Caja de Ahorros del Mediterráneo está bajo lupa. Lo está porque la labor de sus consejeros está en entredicho, se cuestiona una posible «mala praxis» y vuelan los rumores sobre 165 millones que la caja podría haber repartido en créditos blandos. A esto se suman los hipotéticos depósitos ofrecidos al 4%. En definitiva, el esclarecimiento sobre si sus administradores incurrieron, o no, en delitos penales.

Los vientos no soplaron a favor de la CAM, aunque ahora que el Estado se queda con más del 85% de la caja muchas voces enarbolen las palabras «estabilización» o «viabilidad». Su ubicación geográfica puede resultar atractiva para posibles compradores como Banco Santander, el BBVA o La Caixa, pero la caída de la entidad desvela su talón de aquiles. Su exposición al sector inmobiliario le ha pasado factura y su participación se eleva, de hecho, en un 21,96%. Además, su mora en este sector se cifra en casi un 10%. El «lastre» de la construcción pesa y el historial de la CAM archiva activos inmobiliarios de dudoso cobro que rondan los 5.000 millones.

La Comisión Europea también leerá la letra pequeña de esta nacioanlización y examinará este plan de rescate, dado el requerimiento de que lo autorice de forma temporal. «La Comisión conoce el anuncio y analizará el plan rápidamente con el objetivo de darle una autorización temporal, a la espera de que se presente un plan de reestructuración, como hemos hecho en otros casos», advirtió ayer la portavoz de Competencia, Amelia Torres.

La entidad, que cuenta con casi 1.000 oficinas en nuestro país, dotará a su comprador del negocio minorista. Aparecerán ahora estudios, oportunidades y compradores.