Cargando...

Fuerzas Armadas

Alerta nacional

El Rey firma en Argentina el decreto para que Defensa controle el espacio aéreo / Convocado para hoy un Consejo de Ministros extraordinario que podría declarar por primera vez en España el estado de alarma

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba larazon

El Gobierno activó ayer el gabinete de crisis, que prevé la ley en casos de extrema gravedad, ante un espacio aéreo limpio de aviones, tras el plante de los controladores, que cerraron a cal y canto la comunicación del país con el exterior por aire. Uno tras otro, los aeropuertos españoles fueron cayendo en la trampa de los controladores, después de que este colectivo colgara el cartel de «sin vuelos» en Barajas. Al final, en las pantallas del espacio aéreo europeo el mapa de España aparecía limpio de aeronavas.

Ante el órdago lanzado, el titular de Fomento, José Blanco, convocó, por indicación del presidente del Ejecutivo, el gabinete de crisis en la sede del Ministerio para valorar y tratar de dar una solución al bloqueo sin precedentes del espacio aéreo español. Desde las 17:15 horas, Blanco permaneció reunido con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, el director general de Aviación Civil, Manuel Amejeiras, y el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema.

Pasadas las siete de la tarde, se incorporaron al gabinete el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón. Blanco, que instó a los controladores a abandonar su «chantaje», aseguró que el gabinete de crisis permanecería reunido hasta alcanzar una solución que ponga fin al conflicto.

Al filo de las 22:30 horas de la noche, el jefe del Ejecutivo autorizó el decreto para que Defensa asumiera el control del tráfico aéreo. Previamente, el Rey firmó en Argentina el Real Decreto por el que se encomienda temporalmente al Ministerio de Defensa las facultades de control de tránsito aéreo atribuidas a AENA. Según figura en el BOE publicado a las 21:30 horas de ayer viernes, el Real Decreto fue emitido a través de la Embajada de España en Buenos Aires.

Don Juan Carlos se encuentra desde el pasado jueves en Mar del Plata para asistir a la Cumbre Iberoamericana. De acuerdo con el Real Decreto, el Ministerio de Defensa pasa a ejercer la dirección del control de la circulación aérea general en todo el territorio nacional hasta tanto existan garantías de que se recupera la normalidad en la prestación de sus servicios por los controladores aéreos civiles, informa Efe.

Horas antes del cierre escalonado de aeropuertos, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que puso en pie de guerra a los controladores. Esta norma incluye, además de una aclaración del horario laboral de los controladores, el control previo de personal sanitario antes de ausentarse de sus puestos de trabajo por enfermedad laboral. Además, allana el camino para militarizar el espacio aéreo y sustituir a los controladores civiles por militares.

Aena, que emuló al Gobierno y creó también gabinetes de crisis en todos los aeropuertos de su red, recabó datos sobre la incorporación de los controladores aéreos del turno de noche, que empezaron a incorporarse a sus puestos a las 22:00 horas de ayer, aunque se negaron realizar su trabajo.

Al filo de las dos de la mañana, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado un consejo de ministros extraordinario para proceder a declarar el estado de alarma si la situación del tráfico aéreo no se normaliza. Con ello, «se convocará a todos los controladores aéreos en sus puestos y el que no acuda será puesto a disposición judicial de forma inmediata». Esta sería la primera vez en la historia de la Democracia que se activaría el estado de alarma.

El PP pide una solución «inmediata»
- El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, denunció la «incapacidad del Gobierno» para gestionar la crisis originada tras el cierre del espacio aéreo y lamentó que el Ejecutivo deje «tirados» a los españoles ante el bloqueo del espacio aéreo. El dirigente popular reclamó que se proporcione información inmediata a los afectados y que se garantice la seguridad del tráfico aéreo español.
- El presidente del PP, Mariano Rajoy, quedó atrapado ayer en el aeropuerto de Lanzarote, desde donde solicitó que se solucione «ya» el problema y se pongan los cauces necesarios para tener informados a todos los afectados. Rajoy, que se encuentra acompañado por otros miembros del PP, iba a volar a Gran Canaria donde tenía pensado reunirse con su mujer y sus dos hijos, que también quedaron atrapados, aunque en su caso, en el aeropuerto de Barajas.

 

Cargando...